Esta escena es más habitual de lo que parece: una motocicleta estacionada en una plaza de coche en la vía urbana. Aunque a simple vista dé la impresión de ser una infracción o un uso indebido del espacio público, lo cierto es que no lo es.
Según la normativa general de tráfico en España, las motocicletas pueden estacionar en plazas para coches, siempre que no exista una señalización específica que lo prohíba y no se obstaculice la circulación ni el acceso de otros vehículos. Sin embargo, esta práctica genera debate entre conductores y vecinos, tal y como ha ocurrido en X con la siguiente publicación, que critica la acción y se refiere a la imposibilidad de los automóviles de maniobrar: “Son autos, no helicópteros”.
El mes pasado, la misma cuenta de X, LiosdeVecinos publicó otra situación similar. El vídeo mostraba a una motocicleta ocupando una plaza de aparcamiento de coches. “Esto es una vergüenza”, afirmaba la mujer que grabó las imágenes.
¿Y cómo aparcar en la acera?
La legislación de la Dirección General de Tráfico (DGT) es clara respecto al aparcamiento en las aceras de vehículos de motor: “Aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde motos -y demás vehículos de motor- tienen prohibido estacionar como norma general”, por lo que, siguiendo este precepto, las motocicletas estacionadas en la acera se enfrentarían a una sanción.
No obstante, los encargados de regular la parada y el estacionamiento para vehículos de dos ruedas en estos puntos son los ayuntamientos y municipios, según recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: “Siempre que no entorpezcan ni ponga en riesgo el tránsito de peatones”, señala la norma. En estos casos, se exhibirá la señalización pertinente.
Ordenanzas municipales
Una ordenanza es un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley. El término proviene de la palabra «orden», por lo que se refiere a un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad para exigir su cumplimiento.
Únicamente funcionan dentro del municipio y pierden su legalidad fuera de él. En su elaboración se debe contemplar que no contenga preceptos que se opongan a las leyes o disposiciones generales existentes.
En este caso, las ordenanzas municipales sobre tráfico, circulación y seguridad vial son las encargadas de abordar cuestiones tales como la señalización, el régimen de parada y estacionamiento, la regulación de zonas peatonales, las vías preferentes, los vehículos abandonados y la inmovilización y la retirada de vehículos, entre otras.
¿Cómo aparcar motos correctamente en la acera?
Como cada ayuntamiento regula la parada o estacionamiento en las aceras de las motocicletas, hay que profundizar en las particularidades de cada ordenanza. Como ejemplo, se toman las cinco ciudades principales de España: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.
Cuando esté permitido aparcar la moto en la acera, hay que seguir los siguientes pasos:
- En ningún caso se podrá circular con el motor encendido por encima de la acera.
- Se deberá andar empujando el vehículo con el motor parado, y solo podrá estar encendido para ayudar a sobrepasar el desnivel del bordillo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Líneas discontinuas más cortas en la carretera: cuidado con lo que anuncian