Concebido para celebrar la victoria de Nissan en el Rally East African Safari de 1971, el Juke Hybrid Rally Tribute ha cobrado vida para acompañar el lanzamiento en Europa del nuevo Nissan Juke Hybrid, que llegará este verano.
Esta versión tan especial lleva la motorización del Juke Hybrid de producción, es decir, un motor de gasolina que produce 94 CV y 148 Nm de par máximo. Se combina con un motor eléctrico de 36 kW (49 CV) y 205 Nm de par, mientras que el generador de alto voltaje añade otros 15 kW (20 CV). Este último está alimentado por una batería refrigerada por agua de 1,2 kWh.
Más información
El resultado neto es una motorización que proporciona unos 143 CV, es decir, un 25% más de potencia que la opción actual con motor de gasolina. Lo complementa con una reducción del consumo de aproximadamente el 40% en el ciclo urbano, y hasta un 20% en ciclo combinado.
Este conjunto mecánico se acopla a una caja de cambios automática con cuatro marchas para el motor combustión y dos marchas para el eléctrico. Además, para reducir la fricción, esta caja de cambios no utiliza embrague. Todos los arranques del vehículo se realizan de manera 100% eléctrica.
Modificaciones inspiradas en la competición
La modificación más obvia de este Nissan son los pasos de rueda ampliados para acomodar unos neumáticos todoterreno hechos a medida. Además, las luces adicionales montadas en el capó y el techo emulan a las que equipaba el Datsun 240 Z en el Rally East African Safari hace 50 años.
El uso de logotipos de patrocinadores antiguos y el número 11 también reflejan aspectos del coche de rally, al igual que la incorporación de planchas reforzadas en los bajos que ofrecen protección en esta parte del vehículo. Se ha instalado una suspensión reforzada y de largo recorrido, mientras que la medida de los neumáticos es 265/70 R16.
En el interior se ha instalado una jaula tubular para reforzar la carrocería y ofrecer protección en caso de un accidente a gran velocidad. Los asientos traseros se han eliminado para proporcionar espacio para las ruedas de repuesto y se han incorporado arneses de cuatro puntos para asegurar a piloto y copiloto.
Otras modificaciones en el interior incluyen la instalación de un extintor de incendios de competición, un sistema de intercomunicación mediante auriculares para simplificar las comunicaciones entre piloto y copiloto, la instalación de un volante deportivo forrado en Alcántara y un freno de mano hidráulico de competición y rápida activación. Su precio no se ha desvelado todavía.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram