Los alardes de conducción temeraria son habituales en las redes sociales, y así lo pone de manifiesto una vez más la Guardia Civil. El instituto armado ha mostrado en su canal de YouTube los casos de dos investigados por conducción temeraria, ambos por circular a más de 200 km/h. Los automovilistas habían subido las imágenes a sus redes sociales.
El primero de ellos es un menor de 16 años que dispone solo de permiso para utilizar ciclomotores. Rodaba a más 200 km/h por la carretera M-410, entre las localidades madrileñas de Arroyomolinos y Parla. En un momento del vídeo, además, se aprecia que sujeta un móvil en la mano.
Más información
En el asiento del copiloto viajaba un joven de 19 años, titular del vehículo. A este hombre, que grabó las imágenes con un teléfono, lo investiga ahora la Guardia Civil por un delito de conducción temeraria en calidad de cooperador necesario.
Adelantamiento a 211 km/h
El segundo de los investigados es un automovilista que adelanta a otro vehículo en una vía de doble sentido a 211 km/h, superando en 111 km/h el límite permitido. Los hechos han ocurrido en una carretera de Arenas de San Pedro (Ávila), con el agravante de que la carretera estaba mojada por la lluvia.
Tan solo unos segundos después, se puede ver que el vehículo atraviesa un tramo regulado a 80 km/h “sin que se perciba visualmente ninguna aminoración de la velocidad”, según informa la Guardia Civil en un comunicado. La persona que ocupaba el asiento del copiloto grabó las imágenes, que posteriormente se colgaron en una conocida red social.
En ambos casos, los conductores cometen presuntamente un delito contra la seguridad vial, según establece el Código Penal. Así se considera cuando se exceden los límites de velocidad en 60 km/h en vías urbanas o en más de 80 km/h en vías extraurbanas.