No solo las marcas de automóviles han puesto fecha al momento a partir del que solo fabricarán coches eléctricos. Empresas relacionadas con la movilidad también están llevando a cabo movimientos similares: Uber acaba de anunciar que en su flota solo permitirán modelos de cero emisiones a partir de 2030.
La noticia la ha dado el director ejecutivo de la compañía en una entrevista en la CBS, señalando que para el final de la década su objetivo es ser completamente eléctricos. Al ser cuestionado Dara Khosrowshahi sobre si se permitirá a un conductor con un vehículo térmico (aunque sea electrificado) seguir operando, la respuesta es un simple no, apuntando que “si vamos a hacer nuestro trabajo, tenemos que ser 100% eléctricos”.
Más información
La meta está clara, pero el camino a seguir todavía es largo. Actualmente la flota de coches de Uber repartida por todo el mundo es de alrededor de un millón de coches, mientras que los automóviles eléctricos de los que dispone son apenas 25.000. La compañía ha establecido una hoja de ruta que pretende duplicar la cifra y llegar a las 50.000 unidades en 2023.
Para ello, muchos de sus trabajadores tendrán que cambiar de vehículo, algo que no será precisamente barato ya que, a día de hoy, el precio de un EV y de un modelo de combustión equivalente puede diferir en 10.000 euros o más.
Desde Uber afirman ser conscientes del problema que ello supone y afirman que van a ofrecer ayudas a sus conductores creando un programa de ayudas con un presupuesto de 800 millones de dólares que rebajen el precio de los vehículos y así facilitar la transición.
Además, ya ofrece ventajas a los que conduzcan un eléctrico, tales como un dólar extra por cada viaje realizado en un modelo de cero emisiones, descuentos en la recarga e incluso se ha asociado con la alquiladora Hertz para que los que tienen un coche térmico puedan alquilar modelos de Tesla de manera semanal o mensual a un precio más asequible.
Por último, sigue ampliando el servicio que permite a los usuarios elegir que su viaje sea específicamente con un coche eléctrico, programa que está disponible en España como Uber Green y que en Norteamérica se presenta como la opción ‘Comfort Electric’.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram