El futuro de los VTC, todavía en el aire

Los coches de alquiler con conductor tienen menos de tres meses para conocer cuál va a ser su futuro y si podrán seguir operando como hasta ahora.

VTC
El futuro de los vehículos de transporte con conductor está en el aíre

El 1 de octubre vence el plazo de la moratoria que decretó el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Antes de esa fecha, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán regular la actividad de los VTC (vehículos con conductor) en su territorio y decidirán en qué condiciones podrán seguir operando.

En Barcelona, por ejemplo, acaba de aprobarse el decreto con los requisitos. Entre otros detalles, los vehículos que operen como VTC deberán medir un mínimo de 4,90 metros y no podrán captar clientes en la calle, a diferencia de los taxis.

Así mismo, se espera que pronto lleguen las resoluciones judiciales que se interpusieron en su momento para conocer si la regulación actual (limitar a un VTC por cada 30 taxis) es compatible con las normas Europeas.

¿Qué es un vehículo VTC en España?

En esencia, un vehículo de transporte compartido (VTC) es un servicio de traslado de pasajeros que, a diferencia de los taxis, es preciso contratar con antelación.

En los últimos años, y gracias a la venta de nuevas licencias, firmas como Cabify, Uber o Bolt han redefinido el modelo de negocio para prestar un servicio muy similar al de un taxi. Aquí se encuentra la raíz del conflicto.

¿Cómo funciona el VTC?

Las operadoras, en cambio, insisten en que son meras plataformas que ponen en contacto a conductores profesionales poseedores de una licencia con usuarios que necesiten realizar un trayecto, todo a través de una aplicación móvil 

El precio del servicio se conoce con antelación a la contratación. Y la tarifa se carga directamente a la tarjeta asociada al perfil del usuario. En los taxis, las tarifas no se suelen conocer con antelación (aunque ahora ya están entrando en esta forma de operar) y se paga al concluir el trayecto.

¿Cómo se consigue la licencia VTC?

Las licencias ahora dependen de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Para su obtención hay que rellenar unos impresos y abonar el importe de la licencia. En un principio, las licencias tenían un precio de entre 50 euros y 1.500 euros, pero en el mercado de segunda mano se acercan al coste de las licencias de taxi. Dependiendo de la ciudad, una licencia VTC media puede costar entre 100.000 y 160.000 euros.

Tres son los requisitos fundamentales para poder obtenerla, aunque hay ciertas variaciones entre territorios:

  • Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea. En caso de no tenerla, se necesitará un permiso de trabajo y una autorización para ejercer como transportista profesional.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Disponer de al menos siete vehículos destinados al alquiler con conductor.

¿Cuánto gana un conductor de VTC?

Aunque hay mucha literatura al respecto, ningún conductor ha mostrado sus cuentas anuales. En el Convenio Colectivo de Autos-Taxis, los conductores que trabajan en horario completo perciben una cantidad mínima de 13.635 euros al año. Esto deja un salario neto mensual de 1.000,56 euros con las pagas extras de junio y diciembre ya prorrateadas. 

¿Cuántas horas trabaja un conductor de VTC?

Puede haber alguna diferencia entre plataformas, pero, en principio, los conductores tienen el coche a su disposición durante 12 horas. Debe conducir un mínimo de ocho. El resto lo deben dedicar a descansar y lavar el vehículo, entre otras tareas. Así mismo, pueden trabajar más de ocho horas, pero menos de nueve. A partir de ese momento, la aplicación bloquea su usuario y no les permite aceptar más viajes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Neumáticos
Atasco

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no