Daimler no ha perdido el tiempo. Si en septiembre del año pasado presentaba en el Salón de Hannover el Mercedes-Benz Future Truck 2025, un concept de camión autónomo previsto para hacerse realidad dentro de una década, a la hora de la verdad solo ha necesitado unos meses para hacerlo realidad en la forma de este Freightliner Inspiration Truck.
El concepto y las características del prototipo y de este modelo de serie son los mismos: un camión capaz de conducir por si solo sin ayuda de un conductor… por autopista. Y es que todavía queda bastante para que veamos vehículos que prescindan totalmente de los ‘pilotos’, aunque poco a poco se van dando pasos en esa dirección.
El Freightliner Inspiration, con una estética mucho más realista que la del Future Track, ha sido sometido a más de 16.000 km de pruebas en circuitos cerrados en Alemania e incluso ha realizado test controlados en autopistas germanas. Todo ello le ha valido para conseguir que el Estado de Nevada, en Estados Unidos, le haya otorgado la licencia para convertirse en el primer camión autónomo en circular por sus carreteras.
Pero, ¿cómo lo consigue? Gracias a un sistema de piloto automático denominado ‘Highway Pilot System’ de lo más complejo. Cuenta con sistema de radar de corto y largo alcance para detectar a otros coches y obstáculos, también incorpora sensores y cámaras de 360º que aportan información complementaria, reconocen señales y límites de velocidad, etc. Con todos los datos la centralita se encarga de acelerar o frenar, engranar marchas y, en resumen, de realizar todas las actividades que llevaría a cabo normalmente el camionero.
Eso sí, aunque tiene una clasificación de coche autónomo equivalente a la de los vehículos de Google, es necesario que (de momento) siempre este presente el conductor.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram