Desastres con las cadenas para la nieve: errores que son virales

Saber dónde poner las cadenas para la nieve es fundamental, en especial durante estos días. Pero hay algunos que no lo tienen tan claro.

cadenas coche
Saber en qué ruedas poner las cadenas de nieve es fundamental. | Getty Images

Con las borrascas ‘Fien’ y ‘Gerard’, la nieve se ha convertido en un problema en España. Las imágenes muestran vías cortadas por exceso de nieve, automóviles atascados e incluso carreteras desmoronadas a causa de las riadas.

Por eso, utilizar cadenas para evitar accidentes resulta esencial, pues conducir sobre hielo o nieve sin ellas provoca la pérdida de adherencia de los neumáticos, lo que supone no tener control sobre la dirección y los frenos.

¿Dónde poner las cadenas de nieve?

Es fundamental contar con las cadenas para la nieve, pero igual de importante es saber cómo ponerlas. “En condiciones de poca adherencia, todos los tipos de cadenas se montan siempre sobre las ruedas motrices, las que reciben la fuerza del motor”, recuerda la DGT.

Por ejemplo, “en los vehículos de tracción [delantera], las cadenas deben ponerse en las ruedas del eje delantero, pues son estas las que reciben la fuerza (par) del motor”, detalla Tráfico.

Un vídeo viral

Pero al parecer, no todos lo tienen claro. Así lo muestran estas imágenes que se han hecho virales. En el vídeo, un BMW intenta avanzar con las cadenas en las ruedas equivocadas, pero patina sobre la nieve.

Saber cómo ponerlas puede ahorrar un momento de estrés. Bien lo sabe este hombre, que se hizo popular hace unos años. La grabación ejemplifica a la perfección la frustración en medio de un apuro.

Para evitar esta situación, la Policía de Boadilla del Monte (Madrid) ha recurrido a este viral. “Las cadenas se colocan en las ruedas motrices”, recuerda en un tuit.

Las nevadas en España han dejado muchos recuerdos a lo largo de los años. Y si hay algunos conductores que las han puesto en las ruedas equivocadas, otro, en plena Filomena, decidió desmontar la rueda para instalarlas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no