Ola de frío: ¿qué pasa si se conduce sin cadenas de nieve?

La cercanía de varios temporales de nieve puede poner en dificultades a muchos conductores si no se siguen unos sencillos consejos.

Cadenas de nieve
Con un poco de práctica, poner las cadenas no es tan difícil.

La nieve ya está aquí. Puede que más tarde que otros años, pero a buen seguro dejará paisajes teñidos de blanco por buena parte del país, incluidas las carreteras. Y hay que comenzar por decir que, en esta época, es bueno contar con neumáticos de invierno instalados en el coche.

Estas cubiertas específicas solo se deben montar en los vehículos que circulen habitualmente por zonas en las que la temperatura no supera los 7 grados.

Pero también es cierto que la mayor parte de los automovilistas en España no los usan, a no ser que se resida en el norte o en algunas zonas montañosas, donde las nevadas son más habituales que en el sur.

Tampoco muchos conductores llevan cadenas a bordo. Y en esta época sí que suele ser más importante contar con ellas. No tienen fecha de caducidad (al menos las metálicas) y tampoco ocupan tanto espacio en el maletero. Además, pueden salvar una situación muy complicada si no se llevan ni hay posibilidad de ponerlas.

¿Qué pasa si nieva y no se tienen cadenas?

Lo primero que hay que tener claro es que los neumáticos normales no tienen mucho agarre sobre la nieve y esto provocará deslizamientos con mayor facilidad.

Para empezar, se debe conducir de forma muy suave, con ligeros movimientos del volante y sin giros bruscos ni repentinos, para corregir e intentar mantener la trayectoria correcta.

Hay que anticiparse a las situaciones, como por ejemplo coches parados más adelante o la llegada de una curva. No solo es peligroso un frenazo; apretar el pedal del freno algo más fuerte de lo habitual puede provocar el descontrol del coche. Se debe pisar el freno de forma muy progresiva y suave.

nieve DGT
En estas circunstancias hay que conducir con mucha suavidad.

Si se ha perdido el control del coche, lo mejor es tratar de recuperar la senda correcta sin usar ni el acelerador ni el freno, solo con el volante y con movimientos suaves.

Lo mejor es circular en marchas largas, para que el régimen de revoluciones se mantenga en un nivel bajo y evitar pérdidas de tracción por exceso de par motor. Por eso, al arrancar hay que hacerlo de la forma más suave posible. Si el coche es de propulsión, es decir, tracción trasera, será más delicado de controlar que si tiene tracción delantera.

¿Cuándo es obligatorio usar cadenas para la nieve?

Para empezar, el uso de cadenas para la nieve es obligatorio en los lugares que indique la señal R-412 (cadenas para nieve). Y con ellas puestas, no se podrán superar los 50 km/h.

Cómo colocar las cadenas de nieve textiles
Las cadenas textiles ocupan mucho menos espacio, pero también duran menos que las metálicas.

La DGT distingue entre cuatro posibles escenarios si nieva: nivel verde, amarillo, rojo y negro. Sólo es obligatoria su utilización en los tramos señalizados en rojo, ya que indica que la carretera está cubierta de nieve y la conducción es peligrosa.

La DGT prohíbe la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses y a los demás se les recomienda no hacerlo. En estos tramos sólo se puede avanzar con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.

En los verdes y amarillos, solo hay que extremar la precaución al volante. Eso sí, en los negros está prohibida la circulación de vehículos.

¿Es seguro conducir sin cadenas en invierno?

Evidentemente, la respuesta es no. Y ni siquiera un 4×4 puede garantizar una conducción 100% segura en estas condiciones.

La adherencia es tan mínima que aunque se tenga mucha precaución y se conduzca de manera suave y progresiva, el propio peso del coche, unido a una leve inclinación de la carretera, puede dar como resultado una salida de la vía.

conducir nieve
Ni siquiera llevar un 4×4 garantiza llegar a destino sin contratiempos.

Consejos

Además de la suavidad en la conducción, es muy aconsejable en esta época procurar llevar el depósito de combustible lleno o lo más lleno posible.

Siempre hay que llevar agua en el coche y, también importante, más si se sale a un largo viaje, llevar un pequeño kit de supervivencia con algo de comida (las barritas energéticas son muy recomendables), una manta y una linterna.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

puño moto frío
camaras DGT

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no