Durante 2021, último año con datos oficiales, la Dirección General de Tráfico (DGT) formuló en las carreteras de su competencia 4.793.520 denuncias, según las cifras Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
El estudio detalla que los excesos de velocidad generan dos de cada tres multas impuestas por la DGT, con 3.056.437 denuncias el año pasado. Las sanciones por esta razón, según la velocidad superada, van de los 100 a los 600 euros, más la retirada de dos a seis puntos en el carné de conducir.
Pero no siempre se castigan los excesos de velocidad, pues los radares dejan un margen a los conductores.
Más información
La regla del 7
Para los radares de tramo rige la llamada regla del 3: en una vía con un límite de hasta 100 km/h se permite un exceso de velocidad máximo de 3 km/h; si la limitación es superior, el margen de error se establece en un 3% sobre la velocidad autorizada.
Para los radares “en instalación móvil sobre vehículos” se aplica la regla del 7. Se permite rebasar la velocidad marcada en la vía en 7 km/h si está limitada a un máximo de 100 km/h, y un 7% si es superior. En el caso se los radares fijos, impera la regla del 5: cuando la velocidad máxima de la vía es inferior a 100 km/h se puede exceder en 5 km/h, mientras que si es superior el posible rebase es de un 5%.
¿Cuántos radares hay en España?
En toda España hay actualmente 2.460 radares, y los más habituales son los fijos (1.877 dispositivos), según cifras de la empresa de navegadores Coyote. Les siguen, a mucha distancia, los de semáforo (391) y cierran el podio los destinados a comprobar el uso del cinturón y el móvil (213). Las cifras que ofrece la DGT no coinciden en este último apartado, ya que Tráfico cita tres más, 216.
En todo caso, los datos de Coyote y la DGT no coinciden, ya que en los primeros se incluyen los dispositivos de Cataluña y el País Vasco, con las competencias de tráfico transferidas. De cualquier modo, los radares que por el momento suponen la minoría son los de tramo, aunque ya se han instalado 159.
En cuanto a las comunidades autónomas con más presencia de radares, la clasificación la encabezan estas cinco:
- Cataluña: 660
- Andalucía: 337
- Castilla y León: 319
- Madrid: 203
- País Vasco: 202
Otras cuatro comunidades cuentan con más de 100 dispositivos en su territorio: Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla-La Mancha (118) y Aragón (108). Y por debajo hay otro grupo formado por Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram