¿Cuántas cervezas se pueden tomar si se va a conducir? Así lo explica la DGT

La respuesta depende de factores como el peso, el sexo y los alimentos ingeridos. En definitiva, la mejor forma de no dar positivo es no beber alcohol.

conducir alcohol cerveza

¿Qué cantidad de alcohol hay que beber para dar positivo al volante? Ante esta pregunta, la respuesta inmediata de la Dirección General de Tráfico (DGT) es que la única tasa de alcohol válida para conducir es la de 0,0.

Sin embargo, Tráfico sanciona a los automovilistas que superen la cifra de 0,25 miligramos por litro en aire espirado (0,15 en el caso de los conductores noveles y profesionales). Y la cantidad máxima permitida en sangre es a su vez de 0,5 gramos por litro (0,30 gramos en el segundo caso).

Dicho lo anterior, ¿cuántas cervezas están permitidas o se pueden beber sin riesgo? La respuesta es relativa. No se puede estandarizar la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo en un control de la Guardia Civil.

A no todo el mundo le afecta el alcohol del mismo modo, ya que el nivel de alcoholemia depende de la complexión física, del peso, del sexo y de lo que se haya comido antes y durante la ingesta del alcohol.

Aun así, la DGT ha creado una infografía con unas bebidas tipo para conocer cómo incide en el cuerpo de un hombre y una mujer. La tabla detalla el consumo tanto de uno o dos vasos en un hombre y mujer de 70 kilos. En el caso de la cerveza, se ejemplifica con una de 5,5 grados de alcohol.

Tabla explicativa de la DGT.

La cerveza en mujeres y hombres

En otro estudio, que publicó hace un tiempo la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, se pueden comprobar las grandes diferencias entre el género masculino y femenino.

Mientras que un hombre de complexión normal (entre 70 y 80 kilos) necesita dos jarras de cerveza (de 330 mililitros) para superar el límite permitido, a una mujer de entre 50 y 60 kilogramos le basta con una jarra para dar positivo en un control.

¿Cuánto dura el alcohol en el cuerpo?

También es relativa la presencia del alcohol en el organismo. En general, el cuerpo tarda en absorberlo entre 10 y 19 horas, pero dependerá de muchos factores; entre ellos, el tipo de bebida y la ingesta de alimentos.

En definitiva, la mejor manera de no dar positivo y enfrentarse a multas de hasta 1.000 euros, la pérdida de hasta seis puntos en el carné de conducir e incluso las penas de cárcel es no ingerir alcohol cuando se vaya a conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

aviso ITV
Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no