El NIVE es un número de 32 dígitos alfanuméricos que hace las veces de DNI del vehículo. Las siglas NIVE proceden de número de identificación del vehículo.
La nueva ficha técnica es electrónica, pero tiene a su vez una versión impresa en papel. Aunque esta copia es la que se entrega al comprador, el archivo electrónico está realmente en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Pero, por mucho que parezca un simple papel, es parte de la documentación del vehículo, por lo que hay que llevarla a bordo.
¿Dónde se ubica el NIVE?
Este número tan largo, denominado NIVE o también número VIN, figura en esa nueva ficha técnica junto a un código de barras. Además, debe estar troquelado en una parte inamovible y no intercambiable del chasis, además de en diversas chapas de identificación.
Más información
Este número de identificación, también conocido como número de bastidor o número de chasis, se compone de 32 dígitos que pueden ser letras o números.
¿Qué indican los dígitos del NIVE?
No son aleatorios. Cada uno de sus dígitos tiene información sobre el vehículo, ya sea coche o moto, o cualquier otro vehículo, como sanitarios, de emergencias o agrícolas.
Entre estos dígitos, se indican cosas como el lugar de fabricación del vehículo, la marca del fabricante, el modelo y su motor, y el año o la factoría en el que se construyó.
A efectos prácticos, el NIVE sirve para garantizar que ese vehículo ha sido fabricado de forma legal y se ha adquirido de forma lícita. El VIN del coche debe coincidir con el que aparece en la documentación y va unido a la matrícula del vehículo.
Las primeras pruebas sobre el NIVE comenzaron a realizarse en 2009. En noviembre de 2011, Seat ya empezó a enviar la documentación de sus coches en formato electrónico. A partir de 2014 se implantó en el resto de marcas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram