El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha pronunciado este miércoles con rotundidad sobre el uso del patinete eléctrico: “Es una realidad que vamos a gestionar y estamos gestionando, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) no va a promocionarlo”.
Navarro no lo ha afirmado expresamente, pero ha justificado su posición por el peligro implícito de los patinetes. En particular, en comparación con las bicicletas.
“La bicicleta tiene una rueda grande, y el otro [el patinete] tiene una rueda pequeña, y les aseguro que en seguridad vial la diferencia se nota”, ha señalado el máximo responsable de la DGT.
“Entre otras razones –ha añadido Navarro–, porque en la bicicleta vas sentado y en el otro vas de pie: en una vas pedaleando, lo cual te da equilibrio, y en el otro vas como vas”.
Más información
En los dos últimos años, varias modificaciones normativas han servido para encauzar el uso de los patinetes eléctricos. Entre otras restricciones, tienen prohibido circular por carreteras interurbanas y túneles urbanos, no pueden moverse por las aceras y la velocidad máxima permitida es de 25 km/h.
El director de Tráfico ha recordado que su departamento trabajando en “el siguiente paso”: establecer la obligatoriedad del casco y del seguro y una edad mínima de uso de 16 años.
Seguridad vial en la educación
Pere Navarro ha participado en el IV Foro Compromiso por la Educación Vial (FCEV), impulsado por Fundación para la Seguridad Vial Fesvial, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), la Fundación Mapfre e INTRAS-Universidad de Valencia.
Durante su comparecencia, el responsable de Tráfico ha valorado la inclusión en la ley de educación de la formación vial en todas las etapas educativas, hito que se logró para el curso que ahora termina.
La “segunda asignatura” pendiente, a su juicio, es valorar y prestigiar a los profesores. “En los países nórdicos merecen un respeto extraordinario y aquí no es exactamente así”, ha hecho ver Navarro. Y también ha pedido un pacto de Estado para la educación, a fin de evitar que cada cuatro años se cambie la ley.
Ley de movilidad
El responsable de la DGT ha reconocido que en educación vial queda mucho recorrido para mejorar y ha pedido a los docentes que, sobre todo, transmitan valores a los niños, como aprender a compartir. Y que enseñen que las normas no son un capricho de la DGT. “[Que los niños aprendan] que nos las hemos dado entre todos para que esto funcione”, ha reseñado Navarro.
De igual modo, ha recordado que en esta legislatura ya no dará tiempo a aprobar la ley de movilidad, que se estaba tramitando en el Congreso y a la que se habían presentado 975 enmiendas. “Saldrá la próxima legislatura, pero en Francia van por su segunda ley de movilidad y en España no tenemos todavía una”, ha lamentado.
En cambio, ha celebrado el establecimiento del título de FP de Técnico superior de formación en movilidad. Se está impartiendo ya en 14 centros y, según ha dicho, “se ha quedado gente que no ha podido entrar”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram