El Foro de Davos reclama la eliminación del 75% de los vehículos del planeta

La organización no gubernamental ve imposible cumplir los acuerdos sobre emisiones, a pesar de la electrificación del parque automovilístico.

Reducción de vehículos
Según el Foro Económico Mundial solo una drástica reducción de los coches puede ayudar a combatir el cambio climático. | Getty Images

El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, es una organización no gubernamental internacional con sede en Suiza, que se reúne anualmente en Davos. Entre sus intervinientes se encuentran los principales líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos, que analizan los problemas más apremiantes que afronta el mundo.

Este Foro Económico Mundial aboga por un mundo globalizado gobernado por una coalición de corporaciones multinacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil seleccionadas en lugar de las estructuras democráticas clásicas. Con el trasfondo de la emergencia climática, continúan con su hoja de ruta para alcanzar el Gran Reseteo del sistema capitalista.

Hacia un cambio de modelo

Hace escasas semanas, un documento con el título ‘La herramienta para la puntuación de la movilidad urbana: evaluación comparativa de la transición hacia una movilidad urbana sostenible’ era lanzado por el Foro Económico Mundial para evaluar el progreso en materia de movilidad “sostenible e inclusiva” de las ciudades.

De esta manera, los regidores de cada ciudad serán capaces de conocer sus fortalezas y debilidades y llegar hasta hacia un modelo de transporte denominado SEAM (compartido, eléctrico, conectado y automatizado). Según el citado informe, este cambio en la movilidad mitigaría el 80% de las emisiones por pasajero, liberaría el 75% del espacio urbano o reduciría los costes de transporte en un 40%.

Reducción drástica de automóviles

Pero lo que más ha impactado de este estudio, firmado entre otros por el jefe de Transformación Urbana del Foro Económico Mundial, Jeff Merritt, y el director de Sostenibilidad de las tarjetas Visa, Douglas Sabo, es la eliminación radical del 75% de los automóviles del planeta antes de 2050. Si las cifras de producción continúan al ritmo actual, en 2050 circularían 2.100 millones de vehículos.

Lo que se pretende desde el Foro de Davos es que el parque mundial se quede en apenas 500 millones de automóviles. Según sus datos, esto reduciría considerablemente las emisiones de CO₂ hasta los 3.900 millones de toneladas anuales. Además, se conseguiría ahorrar cinco billones de dólares cada año para la economía mundial, y que así mismo, lograría una reducción de las muertes asociadas a la contaminación.

Duras críticas

Este estudio no ha dejado indiferente a las diferentes partes implicadas. Ciudades, asociaciones de conductores, industria automovilística y un largo etcétera no entienden la rapidez en los plazos. Muchos actores implicados en esta transición entienden que hay que apostar por reducir drásticamente las emisiones a la atmósfera, pero que “este no es camino”.

Volviendo al citado estudio, destacan que “la electrificación de los vehículos privados no es suficiente para cumplir con los compromisos del Acuerdos de París” en materia de emisiones de CO₂, por lo que es necesario eliminar no solo los vehículos de gasolina y diésel, sino que hay que acabar también con los híbridos y los eléctricos 100%.

Entre las voces críticas también se ha sumado un editorial del prestigioso diario The Wall Street Journal. En él, el consejo editorial firma una columna en la que se encuentran frases como estas: 

“¿Por qué no dar ejemplo prohibiendo primero los viajes en jet privado a las reuniones del Foro de Davos?”, o “Estos jets privados tienen una huella de carbono mucho mayor que los coches. Si esto fuera sometido a debate por el Foro de Davos, incluso podríamos tener una discusión más realista sobre costos versus sus beneficios”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Hombre gasolinera
Nauseas coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no