En 2019 vio la luz el primer híbrido enchufable de Ferrari, el SF90 Stradale. Un año después le tocó el turno a su versión descapotable, el SF90 Spider. Ahora, ambas carrocerías reciben su variante más extrema, que hereda el apellido ‘XX’ estrenado en 2005 por el FXX pero, a diferencia de éste y los modelos que le siguieron, éstos pueden circular por la calle. Son los Ferrari SF90 XX Stradale y Ferrari SF90 XX Spider.
Considerarlos como dos superdeportivos de competición matriculables se antoja acertado, pues toman la base del SF90 convencional y la llevan al extremo tanto a nivel mecánico como a nivel aerodinámico.
Lo segundo es evidente pues, más allá de ligeros retoques estéticos, los cambios morfológicos son notables. Montan paragolpes específicos con entradas de aire de gran tamaño, los conductos para guiar el aire se han redistribuido, ensanchan los pasos de rueda y por primera vez en casi 30 años un Ferrari de calle vuelve a tener un alerón fijo.
Más información
Todo el trabajo en este aspecto ha servido para que, circulando a 240 km/h, la carga aerodinámica que se genera es de 530 kilos.
El SF90 Spider comparte la mayoría de rasgos de su hermano, salvo por la presencia de un techo duro retráctil hecho de paneles de aluminio, que se abre de manera eléctrica en 14 segundos yendo a velocidades de hasta 45 km/h. Esto hará que su peso aumente respecto al cupé en 100 kilos, registrando, respectivamente, 1.660 y 1.650 kilos.
Mecánica híbrida enchufable
Su naturaleza sigue siendo híbrida enchufable. Combina un motor V8 turbo de 797 CV con tres eléctricos, dos en el eje delantero y uno en la parte trasera, entre motor y la caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades. El conjunto desarrolla una potencia de 1.030 CV, 30 CV extra respecto al SF90 convencional.
A pesar de la diferencia de peso entre ambas carrocerías, sus prestaciones son idénticas: aceleración de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos, de 0 a 200 km/h en 6,5 segundos y 320 km/h de velocidad punta. Además, su autonomía eléctrica es de 25 kilómetros, pudiendo circular hasta a 135 km/h.
La producción de ambos modelos será bastante limitada: 799 unidades del Ferrari SF90 XX Stradale y 599 unidades del Ferrari SF90 XX Spider.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram