Cuando dio comienzo a su familia de modelos eléctricos, Volkswagen optó por denominar GTX a sus versiones deportivas. Ahora, en el Salón del Automóvil de Múnich 2023 ha confirmado que sus cero emisiones también lucirán unas siglas icónicas dentro de la marca: GTI.
Fue la firma alemana la que creó el segmento de los compactos deportivos en 1976, sobre el Golf de primera generación, y ahora el legado llega a los coches eléctricos con el Volkswagen ID. GTI Concept, del que derivará un modelo de producción que apunta a una llegada al mercado para 2027.
Está basado en el Volkswagen ID.2all, el eléctrico de acceso anunciado hace unos meses y que Volkswagen pretende lanzar al mercado por un precio de unos 25.000 euros. Así, se trata de un modelo de medidas compactas, lo que conecta también con los primeros GTI.
Más información
Mide 4,10 metros de largo, 1,50 metros de alto y 1,84 metros de ancho, y tiene una distancia entre ejes de 2,6 metros. Sus rasgos sacan el lado más deportivo del ID.2all. Sus formas rectangulares aumentan su agresividad y hay varios elementos de diseño inspirados por el primer Golf GTI: el marco inferior rojo del conjunto frontal, la forma del labio del paragolpes delantero y el diseño de las llantas de 20 pulgadas.
A esto se suman rasgos como la entrada de aire del paragolpes, los definidos pasos de rueda, los musculosos faldones laterales, el alerón o el deportivo difusor trasero.
Un interior futurista
No hay fotografías del interior, pero sí bocetos que muestran un habitáculo bastante futurista. El volante es achatado en los extremos superior e inferior, y tras él hay un cuadro de instrumentos flotante de 10,9 pulgadas. La pantalla central flotante mide 12,9 pulgadas, el parabrisas al completo actúa como head-up display, los pedales de acelerador y freno y están ilustrados con los símbolos de play y stop, y los asientos son deportivos.
La marca adelanta un maletero con una capacidad de 490 litros que pueden ampliarse hasta los 1.330 litros, mientras que bajo el asiento trasero se encuentra otro hueco de almacenaje que añade otros 50 litros.
Utilizará la plataforma MEB Entry y por el momento solo se sabe que será un modelo de tracción delantera. La lógica apunta a que mecánicamente será la versión superior de la gama del ID.2all, así que deberá tener una potencia bastante superior a los 226 CV que declara este.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram