El mejor de los coches familiares llegará en 2024

El Volkswagen Passat se ha convertido en un modelo de referencia para las familias y ahora se renueva con la tecnología más avanzada de la marca.

La novena generación del Volkswagen Passat ya solo se va a ofrecer en su versión Variant, con carrocería del tipo break o familiar. Y para hacer frente en el mercado actual al predominio de los SUV, el alemán ha mejorado en todas sus facetas para mantenerse como el referente de la categoría. 

Más grande y cómodo, el Passat Variant adopta en su gama nuevas mecánicas electrificadas y equipa lo último en tecnologías digitales y electrónicas. Estará disponible a partir de febrero de 2024 y en el mercado alemán anuncia un precio a partir de los 40.000 euros.  

Con 50 años a sus espaldas, el modelo Passat es de los más longevos de la marca Volkswagen. En ese tiempo, se han vendido en el mundo nada menos que 30 millones de unidades (siendo segundo en volumen por detrás del Golf) y se ha afirmado como un referente tradicional en el segmento de las berlinas y, mayormente, como vehículo familiar en su versión Variant. 

Cinco metros de largo y 690 litros de maletero

Para afrontar los nuevos tiempos, el Passat se centra en su verdadera vocación y se arma con nuevos argumentos para resistir ante el imparable avance de los SUV y la electrificación. Como resultado, la berlina tradicional Passat con carrocería de tres volúmenes va a ser sustituida en la oferta de Volkswagen por el nuevo modelo eléctrico ID.7, por lo que desaparece del catálogo. 

El nuevo Passat Variant, que se va a fabricar en Bratislava (Eslovaquia), ha sido desarrollado sobre la plataforma modular transversal MQB evo, compartida con otros modelos de la marca que también se van a renovar en breve como los Tiguan y Golf. Y sobre esta arquitectura, la evolución de su carrocería ha sido igualmente importante. 

La aerodinámica de la carrocería ha mejorado de forma importante.

Para empezar, crece 14 centímetros y alcanza casi los cinco metros de largo (4,92), mientras que a lo ancho ha ganado dos centímetros (1,85). Un incremento de dimensiones que ha aumentado también la distancia entre ejes, imprescindible para conseguir más espacio para los pasajeros del asiento de atrás, que ahora disponen de casi un metro para estirar sus piernas (947 milímetros).

Por detrás, el maletero, que es uno de los principales argumentos del Variant, crece 40 litros para alcanzar un volumen útil de récord (690 litros) y que incluso se pueden ampliar mucho si se abaten los asientos (1.920 litros).  

El maletero es de 690 litros y alcanza los 1.920 al abatir los asientos.

Mejora aerodinámica

Y del nuevo diseño se puede decir que se ha dulcificado en sus formas respecto al actual, abandonando las actuales aristas de la carrocería para adoptar unas líneas más suaves y redondeadas. Además, en su exterior se percibe la inspiración de la nueva era eléctrica: desaparece la calandra superior cromada en su frontal y adopta delante y detrás unas firmas lumínicas que recorren todo el ancho del vehículo.

Para refrigerar la mecánica, dispone de una gran toma de aire inferior con forma de sonrisa, dotada tras su rejilla de unos paneles activos que al aumentar la velocidad se cierran de forma automática para mejorar el coeficiente aerodinámico, rebajado en la nueva entrega del Variant de los 0,31 actuales a 0,25. 

Los faros son led en todas las versiones.

También el interior es completamente nuevo. Un diseño muy horizontal del salpicadero resalta en el centro la pantalla multifunción, que puede ser de 12,9 o 15 pulgadas, y que da acceso al evolucionado sistema de infoentretenimiento MBI4 con un nuevo asistente de voz bautizado como IDA.

Tanto los datos de la pantalla central como los reflejados en el nuevo cuadro de instrumentos Digital Cockpit, con nuevos gráficos y proyección de datos en el parabrisas, pueden ser configurados y personalizados al gusto del conductor. 

El tamaño de la pantalla puede ser de hasta 15 pulgadas.

Hasta 1.000 kilómetros de autonomía

Pero en el Passat Variant 2024, todavía son más significativas las innovaciones que no se ven. La oferta mecánica se enriquece con dos nuevos motores híbridos enchufables eHybrid, de 204 y 272 CV, con cambio de marchas DSG de seis relaciones y que combinan un motor de gasolina 1.5 TSI Evo2 con otro eléctrico.  

Una batería de gran capacidad (19,7 kWh), que puede conectarse a un cargador rápido (50 kW), aporta al Passat eHybrid una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros (WLTP), más que suficientes para la inmensa mayoría de los desplazamientos diarios habituales. Además, cuando se agota la electricidad, la gasolina contenida en el depósito de 45 litros permite alcanzar los 1.000 kilómetros sin necesidad de volver a repostar. 

El Passat ya solo estará disponible con carrocería familiar Variant.

La gama se completa con un motor de hibridación ligera 1.5 eTSI (150 CV), dos de gasolina 2.0 TSI (204 y 165 CV) y tres turbodiésel 2.0 TDI (122, 150 y 193 CV). Son todos automáticos con caja DSG de siete marchas y los dos más potentes disponen de tracción integral 4Motion. Opcionalmente, el conjunto se puede completar con un chasis activo DCC Pro que controla las funciones de los asistentes electrónicos y la dureza de los amortiguadores para mejorar la estabilidad del vehículo en cualquier circunstancia. 

Por lo demás, la gama del nuevo Variant llegará con cuatro niveles de acabado, Passat, Business, Elegance y R-Linel En todas, la dotación de equipo mejora a la actual generación. Así, desde la más sencilla Passat, incluye entre otros diversos equipos de serie la nueva pantalla MIB4, APP Connect (Apple y Android), control de crucero adaptativo ACC, asistentes de cambio y salida de carril, frenada de emergencia, asistente de giro, ayuda al aparcamiento, cámara trasera, luces led y sistema de detección de señales de tráfico por cámara. 

El nuevo Volkswagen Passat Variant roza los cinco metros de longitud.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Xiaomi SU7
Skoda Octavia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no