Nuevo Volkswagen Passat Estate 2024: eterna juventud

Uno de los modelos más incombustibles de la firma de Wolfsburgo se adapta a los nuevos tiempos sin perder un ápice de usabilidad.

Volkswagen Passat Estate 2024
La novena generación del Volkswagen Passat llegará al mercado en 2024 cargada de novedades.

El Volkswagen Passat es uno de los automóviles que más satisfacciones ha otorgado tanto a la marca como a los propietarios. Antes de su llegada a los concesionarios en el primer trimestre de 2024, la firma ha preparado un encuentro con la prensa en las instalaciones y en la pista de pruebas de Ehra-Lessien, a las afueras de Wolfsburgo para conocer la futura berlina ranchera.

Además, se pudo probar el nuevo Passat Estate —un modelo preserie con camuflaje— tanto en la pista privada de Ehra-Lessien como por las carreteras de los alrededores para sacar algunas conclusiones, más que interesantes, del futuro familiar que lanzará su novena generación en 2024.

Volkswagen cuenta con tres modelos en la lista de 10 coches más vendidos de todos los tiempos: Golf, Escarabajo y Passat. Este último ha despachado en los concesionarios, desde su lanzamiento en 1973, tras ocho generaciones, más de 30 millones de unidades.

Nueva plataforma

Quizás, la mayor novedad del nuevo modelo se encuentra en la plataforma. Esta innovadora base para diferentes automóviles de la marca se denomina MQB Evo. Se trata de una matriz formada por módulos tecnológicos ultramodernos perfectamente integrados entre sí. Volkswagen ha utilizado estos módulos para desarrollar los nuevos Passat Estate y Tiguan

La plataforma MQB Evo permite diferentes combinaciones en los interiores, además de integrar la nueva generación de propulsores enchufables. Así mismo, también permite encajar el sistema de control activo del chasis. 

Adicionalmente, los nuevos modelos Volkswagen, que emplean una gran cantidad de sistemas electrónicos, gracias a la plataforma MQB permite compartir los costes de desarrollo. De este modo, Volkswagen hace que las innovaciones sean más asequibles y estén al alcance de cientos de miles de conductores de todo el mundo.

Amplia gama de propulsores

Otra de las grandes novedades del nuevo Passat Estate 2024 son el completo abanico de propulsores que va a ofrecer: TDI, TSI, eTSI y eHybrid. Una de las grandes ventajas de la plataforma MQB Evo, es el hecho de que todos los tipos de propulsión habituales pueden adaptarse sin problema a la nueva matriz, además de admitir dos tipos de tracción, delantera o total

El nuevo Passat Estate estará disponible con motores turbodiésel (TDI), motores de gasolina turboalimentados (TSI), motores de gasolina turboalimentados híbridos suaves (eTSI) y sistemas híbridos enchufables (eHybrid)

Los nuevos propulsores híbridos enchufables desarrollan una potencia de 150 kW (204 CV) y 200 kW (272 CV). En comparación con los predecesores, la autonomía eléctrica aumentará hasta unos 90 a 120 kilómetros, en función del equipamiento. Además, la carga en corriente alterna será más rápida en todas las versiones eHybrid, y la carga en corriente continua también será posible de serie por primera vez.

Volkswagen Passat Estate: interior

Si algo deja claro el nuevo Passat Estate, es el buen aprovechamiento del espacio. Se ha renovado y rediseñado toda la arquitectura interior. La calidad y el confort se han elevado a nuevos niveles gracias al uso de materiales de altísima calidad, asientos de nuevo desarrollo y un eficaz aislamiento acústico

Los bajos niveles de ruido a bordo del Passat Estate son similares a los experimentados en las clases altas del segmento prémium. El paquete acústico incluye doble acristalamiento y una película acústica laminada en el cristal del parabrisas y en el cristal de las ventanillas laterales de la primera y la segunda fila de asientos.

Además, es significativamente más grande que su predecesor. La longitud de 4.917 mm representa un aumento de 144 mm, mientras que la distancia entre ejes ha crecido 50 mm hasta los 2.841 mm. La altura se ha mantenido similar en 1.482 mm (7 milímetros más). La anchura es de 1.852 mm, lo que supone un aumento de 20 mm. 

La nueva longitud se traduce en 50 mm más de espacio para las piernas. La capacidad del maletero ha aumentado en 40 litros hasta los 690 litros (cuando se carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros). El espacio crece incluso en 140 litros hasta los 1.920 litros cuando se abate la banqueta trasera.

Innovaciones tecnológicas

Un sinfín de innovaciones respecto a su antecesor van a recibir al futuro comprador del Passat Estate 2024. Estas son las más importantes:

  • Pantalla táctil de 15 pulgadas
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Controles táctiles retroiluminados
  • Head-Up Display
  • Volante multifunción con botones físicos
  • Asientos ergoActive con ajuste eléctrico, climatizados y con función de masaje

Además, Volkswagen ha desarrollado una nueva generación del control de chasis adaptativo DCC y de suspensión adaptativa DCC Pro (opcional). Los nuevos modelos están ahora equipados adicionalmente con el Vehicle Dynamics Manager, un sistema que debutó en el actual Golf GTI. Este controla las funciones de los bloqueos electrónicos del diferencial (XDS) y los componentes de dinámica lateral de los amortiguadores controlados en el sistema DCC Pro. 

Gracias al Vehicle Dynamics Manager, que realiza intervenciones de frenado específicas para cada rueda y ajustes de la dureza de los amortiguadores selectivos para cada rueda, el manejo es más neutro, estable, ágil y preciso. La arquitectura básica de la suspensión comprende un eje delantero MacPherson y un eje trasero de cuatro brazos mejorado. También cabe destacar la nueva iluminación IQ.Light. Una nueva generación de faros matriciales LED que son más potentes que los tradicionales.

Sensaciones de conducción

Una vez presentado el coche y sus datos técnicos, la prensa pudo probar sobre la pista de pruebas que se encuentra a las afueras de la ciudad de Wolfsburgo. Los modelos eran unidades preserie en las que algunos sistemas y características todavía no estaban ajustados, ni plenamente funcionales.

El nuevo Passat Estate se muestra muy cómodo y espacioso. Un vehículo que puede acoger sin problemas a cinco adultos de talla grande y que no se encuentren incómodos incluso en largos viajes. Aunque lo que más llama la atención del que se sienta tras el volante, es la suspensión y el chasis adaptativos. 

Un equipo que desempeña un trabajo excelente en cualquier área. La disparidad entre el modo Sport (más duras y firmes) y el modo Confort (más suave) es indudable. A la hora de realizar kilómetros por diferentes vías y asfaltos, tanto la seguridad como el confort son altísimos. Además, la capacidad de carga es casi infinita. Con las banquetas traseras abatidas, se consigue casi el espacio de una furgoneta.

En resumen, este prototipo, que se encuentra muy avanzado en su desarrollo, deberá estar a la altura de sus predecesores, ya que es uno de los modelos más vendidos de la marca desde su lanzamiento. Un vehículo ideal, por ejemplo, para familias que necesitan transportar suficiente carga y elementos para la aventura al aire libre.

Disponibilidad y precios

El nuevo Passat Estate verá la luz en el mercado europeo a principios de 2024. Se espera que las primeras unidades estén en los concesionarios de la firma en España durante el primer trimestre del año. Hasta ahora la marca de Wolfsburgo no ha dado a conocer los precios que tendrán los distintos modelos del exitoso familiar, pero viendo la cantidad de componentes y mejoras que van a equipar, serán algo más altos que los de la generación actual.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

BMW
Audi RS 6 Avant GT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no