Antes de 2023, 149 ciudades españolas deberían haber creado su propia área con limitaciones de circulación para determinados vehículos. Casi nueve meses después de la fecha límite, sólo el 10% de las localidades obligadas a imponer restricciones ha hecho los deberes. ¿Cuáles son?
Reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero en las ciudades de los Estados miembros. Este es uno de los objetivos que la Unión Europea fijó en el Acuerdo de París. Una de las medidas para lograrlo pasa por limitar la circulación de los coches en determinadas localidades.
¿Cómo? Con las zonas de bajas emisiones (ZBE), áreas en las que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. En España, esa criba se hace mediante las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT): Cero, Eco, B y C. Estas dos últimas son las que más trabas tienen.
Más información
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Artículo 14.3.a), establece que, antes de 2023, los 149 municipios españoles que tienen más de 50.000 habitantes debían tener activadas sus zonas de bajas emisiones. Obligatoriamente.
A ellos hay que sumar las más de 400 localidades con un censo superior a las 20.000 personas: aquí tendrán que contar con protocolos anticontaminación para aquellos momentos en los que se superen los límites de emisiones.
Sólo 15 zonas de bajas emisiones
Para estar al día de estas limitaciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un mapa donde se puede consultar la extensión y las restricciones de estas ZBE. En esa herramienta deberían aparecer esas 149 ciudades, pero no es así.
Hasta ahora, sólo 15 municipios han hecho los deberes para contar con su Zona de Bajas Emisiones: A Coruña, Badalona, Barcelona (Rondas), Córdoba, Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, La Línea de la Concepción, Madrid, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sevilla y Zaragoza.
ZBE en trámite
¿Y el resto? Hay dos posibilidades: están en trámite o no hay noticias de esas ZBE obligatorias. En el primer caso, son 116 las ciudades que aseguran tener estas áreas “en trámite”. No obstante, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde los respectivos ayuntamientos no dan detalles al respecto.
Así las cosas, no hay información sobre cuál será la zona de la localidad donde se impondrán las restricciones y tampoco qué coches podrán circular, si habrá horarios, excepciones, etc. La OCU denuncia que esto dificulta la preparación y adaptación de los ciudadanos a este cambio. Añade, al mismo tiempo, que es perjudicial para la salud de sus habitantes, que siguen respirando aire contaminado.
18 localidades sin planes
Por último, en los 18 municipios restantes no hay rastro de las zonas de bajas emisiones. Quedan algo más de tres meses para que se cumpla el plazo para establecer estas ZBE y la OCU no ha encontrado información sobre los planes que tienen Aranjuez, Arganda del Rey, Arona, Barakaldo, Calvià, Cerdanyola del Vallès, Coslada, Ferrol, Granadilla de Abona, Mijas, Motril, Orihuela, El Puerto de Santa María, San Cristóbal de La Laguna, Sanlúcar de Barrameda, Telde, Tres Cantos y Valdemoro.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram