La fiabilidad de los coches es uno de los aspectos que más valoran los automovilistas. Los conductores se fijan en el precio y en el diseño de los vehículos para elegir el suyo, pero la decisión de compra también depende de los probables problemas futuros. Muchos usuarios se decantan por un modelo o una marca si tienen la garantía (dentro de lo posible) de que no sufrirá demasiadas averías o de que estas no serán graves.
Pero ¿cuáles son los coches más fiables? Para obtener una respuesta, lo más sencillo es recurrir a quienes tienen datos suficientes como para hacer la comparación. En ese terreno, hay al menos dos fuentes de confianza.
Más información
Las asociaciones europeas de defensa de los consumidores, por ejemplo, analizan directamente la experiencia de los conductores. Y su conclusión es que, de modo global, Tesla es la marca de automóviles menos fiable. Así lo consideran muchos de los 52.430 automovilistas europeos que aportaron su opinión en una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2022.
Los coches fiables, según la OCU
El estudio, realizado en conjunto con otras cuatro entidades similares de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, clasifica a 36 fabricantes que operan (o lo han hecho) en el continente.
La compañía fundada por Elon Musk figura en la última posición, con 60 puntos de los 100 posibles. A Tesla le siguen Alfa Romeo y Land Rover, con 64 puntos, respectivamente, y Jaguar, con 68 puntos.
Los buenos resultados en fiabilidad, publicados en la revista Compra Maestra de junio del año pasado, volvieron a distinguir un año más a los fabricantes japoneses y coreanos, que copan siete de las diez primeras posiciones, liderados por Lexus (95), Subaru (93) y Toyota (91). Entre las marcas europeas destacan Seat y Dacia, con 85 puntos cada una, y Skoda, con 84 puntos.
Las marcas con menos averías
Otro de los documentos de referencia es el estudio anual de la consultora estadounidense JD Power. El último análisis de esta firma, publicado a principios de 2023, se basa en las respuestas de 30.062 propietarios.
Se trata de compradores que recibieron sus coches en 2020, por lo que los datos obtenidos se refieren a esos tres años de uso y a los problemas sufridos en ese periodo. Las preguntas planteadas a los encuestados se centran en la calidad, la sustitución de piezas y la tecnología.
El criterio de calificación es el de averías por cada 100 vehículos, y en la clasificación no aparece ninguna marca por debajo de esa cifra. La primera clasificada es Lexus (133 problemas por cada centenar de unidades), por delante de Genesis (144) y Kia (152). Esta arroja el mejor resultado entre las que JD Power califica como generalistas.
En el extremo opuesto, entre las marcas menos fiables, destaca Land Rover (273 averías por cada 100 coches), seguida de la estadounidense Lincoln (259) y Audi (252). Tesla (242) aparece por primera vez en el estudio, pero los autores no la incluyen en la clasificación porque no facilita todos los datos solicitados por la consultora.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram