La condensación se forma en las ventanillas de los automóviles debido a la temperatura y la humedad en el aire. En realidad, es por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche. Este fenómeno es el que origina el vapor que se impregna en los cristales.
Es una situación típica del otoño y del invierno, en la que la mezcla del frío, la lluvia, la humedad, el calor corporal o la calefacción generan el desagradable vaho dentro del coche. No solo es incómodo: también dificulta la conducción.
Más información
El truco del gel de sílice
Hay una forma sencilla de evitar el vaho. Este truco se basa en las pequeñas bolsas rellenas de bolitas que se encuentran al interior de las cajas de zapatos u otros productos, que generalmente acaban en la basura.
Lo mejor es no hacerlo y conservarlas. Estas bolsas de sílice contienen unos gránulos transparentes que tienen como propósito absorber la humedad. Ante esta utilidad, se recomienda dejarlas dentro del automóvil para desempañar y evitar el vaho en los cristales del coche.
¿Cómo hacerlo? Se pueden dejar sobre el salpicadero, en los compartimentos o también bajo los asientos, y de esta manera absorberán la humedad existente en el ambiente.
Si no se tienen en casa, en el mercado es fácil encontrarlas. Por ejemplo, en Amazon cuestan desde siete euros y no solo sirven para dejarlas en el coche: también para mantener olores neutros en las maletas o guardar la ropa en mejores condiciones en el armario, etc.
Otras formas de desempañar
La manera más habitual de desempañar los cristales es usar el sistema de circulación de aire para eliminar la condensación. Se debe encender el aire acondicionado y colocar las salidas apuntando a los cristales empañados, como, por ejemplo, las ventanillas laterales.
@elmotorcom 🤔Así se elimina el vaho del coche #elmotorcom #carsoftiktok #consejos #aprendeentiktok #cold ♬ Ameyatchi – Mathey
Para el cristal delantero, muchísimos modelos cuentan con un botón exclusivo que solo saca el aire por la parte inferior del vidrio. Para el trasero, también existe un pulsador específico que activa la luneta térmica. Lo ideal es comenzar con el aire frío y luego ir bajando la temperatura, para al final utilizar la calefacción.
Ventanillas
Si no se cuenta con aire en el coche, la solución más clásica es bajar las ventanillas. Así se permite que la corriente de aire entre al habitáculo, logrando que la temperatura del interior se equipare con la del exterior y los cristales comiencen a desempañarse.
Cristales limpios
Aunque parezca una obviedad, mantener los cristales limpios ayuda a que no se forme el vaho en ellos. Por eso, es necesario limpiar con frecuencia las ventanillas. Además, los limpiaparabrisas se deben revisar habitualmente para comprobar que funcionan de manera óptima. Esto ayudará a remover la condensación desde el exterior del vehículo.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram