Las transformaciones de gasolina a GLP son cada vez más populares en España. Si el motor lo permite, por algo más de 2.000 es posible conseguir la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ahora, se va a estrenar un nuevo kit que permitirá al coche obtener la pegatina Cero utilizando hidrógeno.
La empresa española Golendus está especializada en el sector del elemento más abundante del universo, desde su producción y almacenamiento hasta la proyección de hidrogeneras, lugares donde poder repostar este combustible sostenible.
Más información
Golendus es un grupo de empresas de ingeniería, energía, automoción y desarrollo tecnológico miembro de la Alianza Europea del Hidrógeno. Entre sus líneas de actividad, se encuentra la creación de un corredor de puntos de repostaje de hidrógeno para que los conductores de este tipo de vehículos puedan viajar sin limitaciones.
Por el momento, las estaciones en las que se puede repostar hidrógeno en España no son muchas. Se contabilizan 11 hidrogeneras en activo, dos públicas y nueve privadas. La gran mayoría se concentran en Madrid, aunque también hay instalaciones en Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Santander y Barcelona.
El nuevo proyecto en el que están inmersos es la transformación efectiva de vehículos con motor de combustión térmica al hidrógeno. Faltan apenas cuatro meses para que este proceso se oficialice y tanto conductores privados como empresas puedan obtener su etiqueta Cero de la DGT.
El motor se queda, pero cambia radicalmente
El proceso de transformación del vehículo empieza en el motor, que no se sustituye sino que se modifica. Se cambian las centralitas y los inyectores para que el propulsor pueda aceptar el hidrógeno como nuevo combustible. En este proceso también se instalan depósitos para el hidrógeno, que pueden ser de compresión o hidrométalicos de diferentes tipos.
Por el momento, tal y como apunta la consejera delegada de Golendus, Gema Alejandra González, ya han recibido más de 1.000 solicitudes de empresas y particulares para someter sus vehículos y sus flotas a esta transformación. Para iniciar el proceso, los interesados mandan la información de la ficha técnica del vehículo. Si los expertos de Golendus ven viable el proceso, se iniciarán los trámites necesarios cuando el protocolo esté totalmente aprobado.
Uno de los problemas que se ha la compañía a la hora de aprobar todo el proceso de transformación es la falta de suministros y proveedores de componentes. Tanto ha sido que, por ejemplo, los inyectores que se utilizan los fabrican ellos mismos. Así, además de modificar el vehículo, van a comercializar el kit completo para transformarlo a hidrógeno.
Cuánto cuesta transformar el coche a hidrógeno
El precio medio de transformar un utilitario de gasolina o diésel a hidrógeno es de entre 3.500 euros y 4.000 euros. El coste depende de los cilindros y del tipo de sistema de almacenamiento del hidrógeno que se instale.
También es posible transformar vehículos industriales más grandes, como camiones. La pega es el coste: al tener motores con un mayor número de cilindros, el precio final de la operación ronda los 20.000 euros.
Conseguir la etiqueta Cero de la DGT a través de este proceso dependerá de las características originales del motor a transformar, por lo que puede que el vehículo en cuestión no obtenga el distintivo esperado. Eso sí, el ahorro en combustible será notable, ya que repostar hidrógeno en las estaciones de este grupo es hasta un 40% más económico que parar en la gasolinera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram