El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio con el propósito de concienciar a la población mundial sobre la relevancia de preservar el ecosistema y fomentar el respeto por la naturaleza. Esta fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, durante la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente en Suecia.
En este marco, los combustibles renovables representan una alternativa válida para reducir las emisiones de los motores de explosión. La Unión Europea (UE), incluso, lo ha tenido en consideración para algunas excepciones sobre la venta de este tipo de propulsores a partir de 2035. Además, tanto las empresas de automoción como las energéticas depositan grandes expectativas en su desarrollo.
Sin llegar a un horizonte tan lejano, compañías como Repsol ya trabajan en estos combustibles con emisiones netas de CO2. En 2023 pusieron en marcha en Cartagena (Murcia) la primera planta del país que fabricará 250.000 toneladas de biocombustibles avanzados procedentes de residuos, que se sumarán a otras 750.000 toneladas que ya produce la empresa energética.
Más información
¿Cómo reciclar en Repsol?
Dentro de esta estrategia, que persigue como objetivo final alcanzar las emisiones cero en 2050, Repsol ha puesto en marcha, desde el año pasado, una iniciativa de economía circular.
“¿Siempre dudas dónde llevar el aceite de cocina usado? Ahora puedes traérnoslo a cualquiera de las más de 450 Estación de Servicio Repsol de la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha y nos encargaremos de transformarlo para producir combustibles renovables con cero emisiones netas y ¡darle una segunda vida!”, señalan en su sitio web.
Aceite reciclado: a partir de un litro
Estas gasolineras recogerán el aceite que entreguen los ciudadanos desde una cantidad mínima de un litro embotellado. “Tráenos el aceite de cocina usado que tengas en casa a tu Estación de Servicio Repsol más cercana. Tendrás que traer el aceite en botellas de plástico transparente de hasta 5 litros cerradas con un tapón, y entregárselas al vendedor de la Estación de Servicio”, indica Repsol.
Para incentivar esta apuesta por la economía circular, la gasolinera ofrece una interesante ayuda a los usuarios de su programa de fidelización Waylet, que en toda España son ya más de seis millones. Así, cada litro de aceite de cocina entregado para su reciclaje se convertirá en 30 céntimos de euro de aportación en la cuenta del cliente, para su posterior consumo en repostajes en la red de estaciones de servicio de la marca, que son más de 3.300.
¿Para qué reciclar el aceite?
Según los datos de Repsol, en España se generan unos 150 millones de litros de aceite de cocina usado al año. En el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) se recupera en torno al 72 %, pero en los hogares la cifra apenas alcanza el 5 %.
El aceite usado es un residuo que, si se desecha de forma incorrecta (por ejemplo, arrojándolo por el fregadero o el inodoro), provoca daños notables al medio ambiente. Un solo litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua, según datos de la Fundación Aquae.
Además, cuando se vierte a la red de alcantarillado, provoca importantes atascos en tuberías y estaciones de depuración de aguas residuales. Esto conlleva que el tratamiento de estas aguas resulte más lento y caro, además de requerir un consumo energético elevado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram