La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes han renovado el catálogo de señales y, poco a poco, las nuevas placas irán llegando a la carretera. Con una próxima reforma del reglamento de circulación, la señalización vial se adaptará a las novedades en la movilidad.
A la espera del cambio, sin fecha definida, la actualización del reglamento afecta a decenas de señales –algunas rediseñadas y otras recién creadas– que irán salpicando poco a poco las carreteras y ciudades.
El proyecto de ley, listo para la votación (cuando encuentre hueco en la agenda parlamentaria), apuesta por “adecuar aspectos de la señalización […] a cambios en el ámbito de la movilidad […] garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios”, dice el proyecto.
Más información
Una de las nuevas señales es la que anuncia la presencia de un carril reservado para vehículos con alta ocupación (VAO). En la placa, de fondo azul e identificada como S-51 b, figura el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación, “lo que será determinado por el órgano gestor competente en cada caso”, explica la revista Tráfico y Seguridad Vial.
Los carriles VAO se encuentran en las vías rápidas de acceso a las grandes ciudades y están destinados a mejorar la circulación en situaciones de alta densidad de tráfico. A menudo, se trata de un carril que pueden utilizar también los autobuses.
¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?
La alta ocupación de los automóviles es lo que permite el uso exclusivo de estos carriles, a los que tienen acceso estos vehículos:
- Motocicletas (con uno o dos pasajeros).
- Turismos con al menos dos ocupantes, incluido el conductor.
- Vehículos mixtos, tales como furgonetas y vehículos comerciales destinados al transporte de pasajeros o mercancías.
- Autobuses de más de 3.500 kilos y articulados y microbuses.
- Taxis.
- Vehículos prioritarios en servicios de urgencia (Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, ambulancias y bomberos).
Excepciones en un carril VAO
Además, existen excepciones de utilización del carril, aunque solo estén ocupados por el conductor. Estas son:
- Automóviles eléctricos e híbridos enchufables que dispongan de la etiqueta Cero de la DGT.
- Vehículos de personas con movilidad reducida que porten la señal V-15.
- Vehículos de alquiler compartido que luzcan la señal V-26.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram