Al circular, todos los conductores tienen la obligación de dejar cierto espacio respecto al vehículo que va delante. A pesar de esta obligación, son muchos los que no respetan la distancia de seguridad: para evitar esto, un profesor de autoescuela ha desvelado su particular truco.
La distancia de seguridad es el espacio que permite circular con un margen suficiente para que, en caso de que se produzca un imprevisto, el conductor pueda reaccionar y frenar sin chocar con el coche que va delante.
Más información
Teniendo en cuenta que no todo el mundo respeta la distancia de seguridad, Raúl Ros, un profesor de autoescuela, ha desvelado en TikTok el método que él emplea para evitar que el vehículo que circula por detrás se pegue al suyo en exceso.
“Os comparto el truco que siempre utilizo y que suele funcionar”, anuncia. En el vídeo, grabado durante una clase, se observa cómo el coche que les precede se acerca mucho: “Señora, tenga paciencia”.
“Lo del agua”
Es entonces cuando el profesor de autoescuela pregunta a su joven alumno qué haría en esa situación. Él le responde: “Lo del agua”. Y el instructor pone en marcha su truco mientras dice: “A ver si funciona”. ¿Qué ha hecho? Encender el limpiaparabrisas.
El agua que sale en dirección a la luna delantera salpica, también, al otro vehículo que sigue demasiado cerca y consiguen el efecto deseado: la conductora aumenta la distancia respecto a ellos.
Divertido, el profesor comenta: “Mira, ya ha funcionado un poquito”. Y añade: “El chorrito de agua para que se aparte”.
La multa por no respetar la distancia de seguridad
La normativa no establece una distancia de seguridad concreta, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) sí desvela cómo calcularla. Para ello, el conductor tiene que tomar como referencia un punto fijo en la vía y, cuando el vehículo que circula delante pase por él, debe contar dos segundos pronunciando “1101, 1102”.
Hay que tener presente que el artículo 54.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que todos los conductores tienen la obligación de dejar “un espacio libre lo suficientemente grande” como para detenerse en caso de una frenada brusca y no colisionar con el vehículo que le precede.
Y si existe una norma, hay, también, un castigo para aquellos que la ignoran. En el artículo 76ñ de la Ley de Tráfico se tipifica que no mantener la distancia de seguridad es una infracción grave. Por lo tanto, le corresponde una multa de 200 euros más la retirada de hasta cuatro puntos en el carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram