Los conductores europeos son unos grandes hipócritas. Esta es la gran conclusión a la que ha llegado el reciente informe de DataPulse Research que desvela que, a pesar de exigir mayor seguridad en las carreteras, son los primeros en infringir las normas de tránsito. Esta aparente contradicción plantea interrogantes sobre la verdadera percepción del riesgo y la responsabilidad al volante.
El estudio, que extrajo datos de encuestas y de 22 informes en el ámbito de diferentes países, fue publicado por el Instituto Vias, con sede en Bruselas. Revela que, aunque existe una demanda generalizada por implementar medidas de seguridad más estrictas, muchos conductores admiten haber cometido infracciones comunes, como el exceso de velocidad o el uso del teléfono móvil mientras conducen.
Más información
Cabe destacar que uno de los ámbitos en los que se ha puesto el foco en este informe, es en la tecnología. Esta desempeña un papel cada vez más importante en la seguridad vial. Sin embargo, el estudio muestra que, a pesar de contar con dispositivos diseñados para prevenir accidentes, muchos conductores no los utilizan correctamente o los ignoran por completo.
El análisis también deja claro que la hipocresía al volante tiene consecuencias graves, tanto para los propios conductores como para el resto de los usuarios de la vía. El aumento de accidentes de tráfico, las lesiones y las muertes son solo algunos de los impactos directos de las conductas irresponsables al volante.
Consumo de sustancias
El estudio analiza el abuso de drogas y alcohol antes de conducir. Los resultados son reveladores: algunos países europeos presentan tasas sorprendentemente altas de conductores que admiten haber consumido alguna sustancia antes de ponerse al volante.
Alcohol al volante
Conducir bajo los efectos del alcohol es un problema persistente en Europa a pesar de sus peligros conocidos, ya que una de cada cuatro muertes en carretera está relacionada con la bebida. Así, se estima que entre el 1,5% y el 2% de los kilómetros recorridos en la Unión Europea se completan con un contenido ilegal de alcohol en sangre.
Cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en casi todos los países europeos; sin embargo, el informe muestra que aún existe un porcentaje significativo de conductores que no lo utilizan de forma regular. Aunque muchos países que están concienciados en el uso del cinturón, a otros les cuesta más.
Sistemas de retención infantil
La seguridad de los niños en el automóvil es una prioridad, pero el estudio revela que no todos los países cumplen con las normativas al respecto. Algunos presentan tasas elevadas de niños que no viajan correctamente asegurados en sus asientos y que desembocan en muchos casos en accidentes graves.
Uso del móvil
El empleo del teléfono móvil para leer mensajes de texto o mirar las redes sociales mientras se conduce es una de las principales causas de accidentes. El informe compara los hábitos de los conductores europeos en este aspecto, mostrando grandes diferencias entre países del mismo entorno.
Límites de velocidad
El exceso de velocidad es otro factor de riesgo importante. El estudio analiza el cumplimiento de los límites de velocidad en diferentes países y revela que muchos conductores admiten haber superado el límite permitido en alguna ocasión.
¿Por qué los conductores europeos actúan de esta manera? El informe explora diversas razones, como la percepción de riesgo, la presión social, la falta de educación vial y la influencia de factores culturales. Para lograr una movilidad más segura en Europa, es necesario un esfuerzo conjunto por parte de todos los actores involucrados: conductores, autoridades, fabricantes de automóviles y sociedad en general.
El estudio concluye que solo a través de una combinación de medidas educativas, tecnológicas y legales podremos reducir los accidentes de tráfico y crear un entorno vial más seguro para todos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram