Después de un suspiro y una mirada a la cámara, con 23 años de élite en sus huesos, Rafa Nadal ha anunciado este jueves en sus redes sociales que se retira del tenis profesional tras ganar 22 Grand Slams y 92 títulos ATP en su trayectoria, casi siempre con la compañía de la marca coreana Kia.
Han sido dos décadas de camino en común. En 2004, prácticamente a ciegas, en medio de una lesión, la firma lo tomó de la mano y apostó por el tenista como imagen para España y, poco a poco, para el mundo.
Nadal y Kia
Aunque en Kia Motors Iberia quisieron pisar un camino en apariencia seguro, abierto antes por la matriz coreana (que patrocinaba la Copa Davis), en realidad se aventuraron a ciegas por un atajo: apostaron, por pura intuición, por un chaval de 17 años sin ningún interés por los coches, sin carnet de conducir y sin ningún Roland Garros en la vitrina. Un deportista apenas conocido que firmó su contrato como embajador de la marca con una promesa de futuro como único argumento.
Veinte años después, Nadal sigue subido a un Kia y seguirá con la marca mientras quiera. “Rafa ha sido el mejor representante con el que la marca podía soñar. Siempre ha mostrado su lealtad, mucho más allá de sus exigencias de patrocinio, y nos ha aportado una gran notoriedad”, aseguró Eduardo Dívar, director general de Kia Motors Iberia, en 2019.
Más allá de su retirada
Kia ha venido proporcionando a Nadal sus vehículos más avanzados en cada momento. En la actualidad conduce un EV9 eléctrico, el SUV más grande de los coreanos y que se adapta a la perfección a las nuevas necesidades familiares del tenista. Además, la marca colabora con sus vehículos con la Rafa Nadal Academy, el centro internacional de alto rendimiento por el que pasan muchos jóvenes con proyección en esta disciplina.
Nadal siempre muestra su fidelidad y compromiso con la marca que le ha acompañado a lo largo de su trayectoria deportiva. Cuenta con coches de otros fabricantes, pero su imagen siempre está unida a Kia y el resto permanece en un discreto segundo plano, incluso ocultos con lonas en las instalaciones de su escuela de tenis.
Su colección de vehículos incluye deportivos como un Ferrari 458 Italia, un Mercedes AMG GT S, un Aston Martin DBS e incluso una motocicleta Harley-Davidson. Sin olvidar otros modelos de Kia, como el deportivo Stinger que se considera un coche muy especial dentro de la gama de la marca.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram