Al conducir, la seguridad debería ser siempre uno de los factores más importantes para los conductores. Los coches están cargados de tecnología para tal fin y los distintos organismos gubernamentales también crean normativas con este objetivo, pero hay ocasiones en las que un gesto tan sencillo como levantar el pulgar puede contribuir a evitar accidentes.
Este truco viral ha sido elegido por la autoridad danesa de transporte en su última campaña de seguridad al volante y es realmente simple.
Más información
Pulgar hacia arriba
Basta con que, quien esté conduciendo, levante el pulgar hacia arriba e intente tapar con él el vehículo que le precede. Si es capaz de cubrirlo por completo, significa que está circulando a suficiente distancia de seguridad para, en caso de un imprevisto y frenada de emergencia, poder detener su automóvil sin chocar con quien va delante.
En caso negativo, se considera que la distancia de seguridad no es suficiente y, si se produce una frenada repentina, lo más probable es que se dé un choque por alcance.
La autoridad danesa pone el foco en ese tipo de accidentes porque es muy habitual: según los datos, supusieron el 44% de los incidentes sucedidos en sus carreteras entre 2018 y 2022. Es por eso que quiere concienciar a los conductores al respecto.
El caso de España
De hecho, es algo muy común también en España, donde según los informes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2023 las colisiones traseras y múltiples provocaron 19.205 accidentes con víctimas.
Lógicamente, la técnica del pulgar no es un método exacto, puesto que depende de muchos factores: el tamaño del propio pulgar de la persona, el tamaño del vehículo precedente (no es lo mismo un coche urbano que un camión) o la velocidad a la que se circule, puesto que las distancias de frenado pueden variar considerablemente.
Sin embargo, se trata de un truco fácil de llevar a cabo y que puede servir para que los conductores tengan una referencia rápida.
La regla del cuadrado
Existen todo tipo de trucos para poder calcular la distancia de seguridad. Uno de los más curiosos es el denominado como regla del cuadrado. Como su nombre indica, se basa en esta operación matemática: si la carretera está limitada a 90 km/h, hay que multiplicar nueve por nueve para obtener una distancia de seguridad de 81 metros; si es de 120 km/h, habría que multiplicar 12 por 12 para conseguir 144 metros.
Sin embargo, lo más sencillo, en autopista y circulando a 120 km/h, es calcular que hay que dejar unos tres segundos respecto al vehículo que vaya delante. Para hacerlo hay que buscar un punto de referencia, como una señal, y contar “1101, 1102”. Si da tiempo, hay margen suficiente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram