La publicidad pretende captar el interés de la audiencia utilizando recursos muy variados. Los creativos utilizan fórmulas originales para conseguir su objetivo, intentado diferenciarse de su competencia o reclamando la atención general mediante propuestas inéditas. En ocasiones, incluso, llevando al límite su imaginación.
Así ocurre en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes. En muchos puntos de la ciudad se han utilizado las marquesinas publicitarias para que su Ayuntamiento lance un mensaje de concienciación a sus vecinos. En concreto, sobre el procedimiento correcto para el reciclaje de enseres.
El Consistorio insta a la ciudadanía a no abandonar objetos en la calle, recordando que la multa por esta infracción puede llegar a los 1.500 euros. Como alternativa ofrece las posibilidades de depositarlos en un punto limpio o, incluso, solicitar su recogida a través de un número telefónico gratuito.
El problema surge con el recurso gráfico utilizado para ilustrar el mensaje. Se trata de una señal de prohibido el paso, de dimensiones muy similares a las que se utilizan en calles y carreteras y que, a cierta distancia, puede llegar a confundirse con una de ellas. Incluso la altura a la que se ha situado el circulo rojo con la franja blanca es comparable a la de una placa de señalización.
Desde un vehículo y hasta que se produce una aproximación a una glorieta, cruce o el simple acceso a una calle el conductor puede pensar que se trata de una señal de prohibido auténtica, generando así dudas al respecto. El fenómeno es especialmente probable en condiciones de baja visibilidad, por las condiciones meteorológicas o de iluminación.
Los usuarios de la vía que recorran las calles de esta ciudad al norte de Madrid descubrirán pronto de qué se trata esa señal de prohibición ficticia. Sin embargo, los que circulen por San Sebastián de los Reyes por primera vez o de forma esporádica se encontrarán con una indicación de enorme importancia en lugares donde no debería situarse.
Al tratarse de acciones publicitarias periódicas es presumible que la campaña en cuestión se retire transcurrido un tiempo. Mientras tanto, mantener la atención en la señalización se antoja más importante que nunca en este municipio madrileño.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram