Drogas y alcohol al volante: cómo afectan y cuánto tiempo permanecen en tu organismo

Las pruebas realizadas por los agentes siguen detectando sustancias que alteran gravemente la conducción, incluso días después de su consumo.

Panel luminoso alcohol y drogas
Panel luminoso en carretera avisando de controles de alcohol y drogas. | ELMOTOR

Esta semana, entre el 14 y el 20 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia y control del consumo de alcohol y otras drogas al volante. La iniciativa, en la que participan la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y diversas policías autonómicas y municipales, contempla la realización de más de 30.000 pruebas diarias en todo el país. El objetivo es claro: reducir la siniestralidad provocada por el consumo de sustancias, una de las principales causas de mortalidad en carretera.

Más información

Conducir bajo los efectos de drogas psicoactivas o alcohol compromete seriamente las habilidades necesarias para manejar con seguridad. Estas sustancias alteran la percepción, los reflejos y el juicio, lo que multiplica el riesgo de provocar un accidente y pone en peligro tanto al conductor como al resto de los usuarios de la vía.

Con los datos de 2023 en la mano —los últimos publicados— de los 862 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 462 (el 53,6 %) dieron positivo en alcohol, drogas de abuso o psicofármacos, ya sea de forma aislada o combinada. El alcohol fue la sustancia más detectada, presente en el 61 % de los positivos. De estos, casi el 70 % presentaba una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,2 g/l, lo que indica un grado de intoxicación muy severo.

Control de drogas

Como arrojan las estadísticas, consumir cualquier tipo de droga es incompatible con la conducción. Además, en comparación con el alcohol, las pruebas de drogas que realizan los agentes arrojan un resultado positivo o negativo, pero no indican el valor. Por lo tanto, no existe un nivel mínimo de drogas con el que se permita conducir como sí sucede con las bebidas espirituosas.

En los controles de drogas se pueden detectar mediante una prueba en la saliva del conductor hasta cinco tipos diferentes, los de consumo más habitual. Estos son:

  • Cannabis: que produce alteraciones perceptivas y atencionales (distracciones), lentitud de respuesta, somnolencia y la falsa sensación subjetiva de seguridad.
  • Anfetaminas: sus efectos van desde la disminución de la sensación de fatiga y del sueño, la sobrevaloración de las propias capacidades, alteraciones en los movimientos y los comportamientos violentos contra los otros conductores.
  • Cocaína: esta droga produce una menor percepción del riesgo, la sobrevaloración de las propias capacidades, la impulsividad, la agresividad, la trasgresión de las normas y las alteraciones perceptivas y atencionales.
  • Metanfetaminas (éxtasis): afecta negativamente a la conducción sobre todo por las alteraciones perceptivas y atencionales que provoca.
  • Opiáceos: estas sustancias causan aletargamiento o somnolencia y disminuyen la capacidad de juicio y la habilidad para pensar.

¿Cuánto dura la droga en el cuerpo?

Aunque se halla consumido muy poco, e incluso por accidente, en las pruebas aparecerá un resultado positivo. Además, las sustancias no se eliminan tan fácilmente del cuerpo como el alcohol. Según los datos que manejan en los Centros Americanos de Adicciones, el alcohol permanece en la sangre hasta seis horas, en el aliento de 12 a 24 horas, en la orina de 12 a 24 horas. Por su parte, en la saliva también va de las 12 a las 24 horas y en el cabello alrededor de 90 días.

Tras ingerir una droga, ya sea esnifada, fumada o tragada, el organismo comienza a descomponerlo. Durante el proceso, se producen metabolitos o subproductos que pueden persistir en el cuerpo mucho tiempo después de los primeros efectos. Son estos restos los que serán detectados en un posterior examen de drogas y que indicarán si el sujeto ha consumido o no esa droga.

Cannabis, cocaína y otros

Las drogas se detectan en las pruebas mediante saliva, así el cannabis se identifica hasta cuatro días después de haberlo consumido. La cocaína desaparece en principio pasadas 24 horas, pero en consumidores muy habituales puede durar varios días. Las anfetaminas y las metanfetaminas, por su parte, pueden ser encontradas a través de la saliva hasta tres días después de haber sido ingeridas.

Por su parte, a algún sospechoso de consumo al volante se le pueden realizar un análisis de sangre. En el torrente sanguíneo la duración de los metabolitos es la siguiente. El cannabis dos semanas, las anfetaminas 12 horas, la cocaína 48 horas, las metanfetaminas 37 horas y los opiáceos 12 horas.

Sanciones por conducir drogado

Un positivo por cualquiera de las sustancias detectadas en los controles se puede tramitar por dos vías diferentes: la administrativa y la judicial

En la primera, se impone una sanción de 1.000 euros y conlleva la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. Por vía judicial, el infractor se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses. O a una multa de seis a doce meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Además de la privación del derecho a conducir de que va de uno a cuatro años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no