Todos los conductores saben (o, al menos, deberían saberlo) que está prohibido usar el teléfono durante la conducción. Sin embargo, hay situaciones que generan dudas: si el coche está parado en un semáforo, ¿se puede manipular el móvil?
Más información
La respuesta se encuentra en la Ley de Tráfico, que incluyó esta situación en la modificación que vivió en 2022. Desde entonces, la infracción no sólo abarca el uso el teléfono: también se introdujo la prohibición expresa de sujetarlo con la mano mientras se conduce, aunque no se esté usando.
Así lo establece el artículo 76: “Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta ley referidas a: (…)
- Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores.
- Conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.
- Llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros”.

Una puntualización clave
Adicionalmente, la Instrucción SANC 22/06 emitida por el Ministerio del Interior añadió y estableció lo siguiente: la prohibición de usar o manipular el teléfono estará vigente mientras el vehículo se encuentre dentro del tráfico rodado.
Una parada ante un semáforo que está en rojo es una detención y este movimiento entra dentro del ejercicio de la conducción. ¿Por qué? Porque el coche no está inmovilizado por completo y sigue formando parte del tráfico rodado. Por lo tanto,está prohibido usar el móvil: la propia instrucción utiliza este ejemplo en su texto.
Una severa sanción
A principios de 2025, AXA reveló unos datos preocupantes. Según el Estudio Emotional Driving 2024, hasta el 62,8% de los españoles usa el móvil mientras está conduciendo. El 40% lo hace raramente, pero el 17,2% repite esta acción varias veces mientras conduce, un 4,7% lo coge a menudo y un 0,9% no es capaz de despegarse de él y centrarse en la carretera.
Tal y como puntualiza la DGT, la única forma legal de manipular el móvil es con el coche aparcado o parado en un lugar adecuado. En caso contrario, el conductor estará cometiendo una infracción grave que, también desde 2022, está penada con mayor severidad. La sanción implica una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Muchos hacen esto al grabar coches, pero pocos saben que es ilegal
La DGT anuncia radares nuevos: multas de 600 euros y millones de conductores van a caer por una razón