Xpeng ha sido una de las últimas marcas de coches chinos en entrar en el mercado español. Lo ha hecho por la puerta grande, apostando por los coches eléctricos y no por unos cualquiera, si no por los que directamente lideran la carga rápida del mercado, los Xpeng G6 y Xpeng G9.
Ambos son SUV, el primero con un corte cupé y el segundo con un formato más convencional. Comparten elementos de diseño (como la barra LED que cruza sus frontales), pero también tienen rasgos característicos (los grupos ópticos principales y la forma del paragolpes, por poner dos ejemplos). Sin embargo, lo realmente interesante es que comparten una plataforma técnica que es la que les hace destacar.
Más información
Ambos emplean de serie una arquitectura de 800V que les permite recargas rápidas sobresalientes. El G6 puede soportar hasta 451 kW en corriente continua, mientras que el G9 llega hasta los 525 kW. Esto significa que en solo 12 minutos pueden rellenar del 10% al 80% de sus baterías.
Éstas son de nueva generación y tienen una composición LFP, por lo que “ofrecen mayor vida útil, eficiencia y sostenibilidad al eliminar la necesidad de minerales como el cobalto, el manganeso y el níquel”.

Hasta 585 kilómetros de autonomía
El Xpeng G6 estará disponible en una gama de tres versiones: RWD Standard Range, RWD Long Range y AWD Performance. La intermedia es la que mayor autonomía ofrece, con hasta 535 kilómetros en ciclo combinado y 698 en ciclo urbano.
El Xpeng G9 estructura su forma de manera idéntica, pero su alcance máximo en ciclo mixto es de 585 kilómetros y en urbano sube hasta los 756.
Será a finales de mes cuando se produzca la llegada de las primeras unidades de ambos modelos a los concesionarios, con un precio de partida de 47.990 euros para el G6 y de 59.990 euros para el G9; en ambos casos sin incluir descuentos promocionales ni ayudas estatales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Xpeng quiere llegar más lejos que nadie: hasta 1.600 kilómetros de autonomía
BYD Seal 6 DM-i: 1.505 kilómetros de autonomía en formato berlina y familiar