“Queremos un número de teléfono, solo eso. Tenemos el 112 cuando ocurre el siniestro, pero ¿al día siguiente? ¿A quién llamamos? ¿Quién nos apoya? ¿Quién nos aconseja? Estamos abandonados”. La fundadora de Stop Accidentes, Jeanne Picard, clamaba en 2021 por un servicio de atención que cuatro años después ya tiene casi listo el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Este organismo propone la puesta en marcha del número gratuito 018, gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que atenderá a víctimas directas o indirectas de siniestros viales todos los días del año.
La propuesta, impulsada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, está en fase de participación pública para que las personas o entidades interesadas hagan alegaciones. El plazo está abierto hasta el 17 de noviembre.
Más información
Cada año hay en España en torno a 1.800 víctimas mortales, más de 9.500 heridos hospitalizados y alrededor de 130.000 víctimas causadas por siniestros de tráfico. “Más allá de sus consecuencias físicas, generan impactos emocionales, sociales y económicos de enorme magnitud para las víctimas y sus familias”, apunta el texto justificativo de la nueva medida.
“La intervención temprana y el apoyo continuo son cruciales para evitar la cronificación de trastornos postraumáticos y para facilitar la reintegración de las víctimas en su entorno personal y social” añade.
Previsto para 2026
Cuando esta oficina de atención esté en marcha, las llamadas telefónicas al 018 serán gratuitas y no dejarán huella en la factura. “En la provisión del servicio se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas”, indica la propuesta.
Detrás de este servicio estará la empresa Servicios de Teleasistencia, que cobrará 579.590 euros hasta septiembre de 2027, según figura en el contrato formalizado con DGT, al que ha tenido acceso Servimedia. Fuentes de la DGT han confirmado a EL MOTOR que el servicio empezará a funcionar “durante los primeros meses de 2026”.
Se trata de una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de víctimas en España y, de hecho, aparece recogida en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 del Ministerio del Interior. Este proyecto, cuyo objetivo fundamental es reducir en un 50% el número de personas fallecidas y el de heridas graves en siniestros viales al final de esta década (respecto a las cifras de 2019), incluye la propuesta de “impulsar el desarrollo de una línea telefónica para la atención a víctimas de siniestros”.
Gratuito y confidencial
El nuevo servicio gratuito y confidencial de atención, información y orientación a las víctimas de siniestros viales estará formado por al menos nueve personas. El pliego de requisitos técnicos indica que habrá seis graduadas en Trabajo Social o titulación equivalente, otra graduada en Psicología o equivalente, otra graduada en Derecho o equivalente y otra persona encargada de la coordinación.
Los trabajadores sociales atenderán directamente las llamadas y orientarán sobre los recursos sociales disponibles en los terrenos psicológico, legal, social, médico o policial, entre otros. Además, se ofrecerá una atención integral con la derivación a personal especializado (un psicólogo y un abogado) para consultas específicas.
Como objetivo principal, las atenciones y se centrarán en mitigar las consecuencias de los siniestros. Incluirán la posibilidad de seguimiento proactivo y periódico a las víctimas directas e indirectas de siniestros graves (con su consentimiento) hasta un año después del siniestro.
Las llamadas se gestionarán a través de un sistema centralizado de atención telefónica que funcionará todos los días del año y en horario de 8.00 a 21.00. Además, el servicio podrá ser accesible a través de un formulario de contacto disponible en la web de la DGT y mediante WhatsApp.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La historia de unas trompas y el teléfono de asistencia 113
“El chaval había fallecido y el móvil sonaba cada minuto”: las 48 horas de drama y vorágine que siguen a un siniestro mortal