Pere Navarro, sobre las V-16 obligatorias en enero: “Se aprobó hace cinco años, no hay excusas para no llevarlas”

El director general de Tráfico ha urgido al Congreso a aprobar la rebaja de la tasa de alcoholemia a 0,2 gramos por litro de sangre.

pere navarro dgt
Pere Navarro, en la sede de la DGT durante una comparecencia.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha emplazado a los grupos parlamentarios a aprobar “cuanto antes” la rebaja del límite máximo de tasa de alcoholemia al volante, que pasaría de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado). “No hay excusa”, ha afirmado el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el acto de presentación del informe La movilidad a lo largo del tiempo, realizado por DEKRA en colaboración con la Fundación Mapfre. Navarro también ha recordado que la luz de emergencia V-16 conectada será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. 

El Congreso de los Diputados aprobó en marzo la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE que establece esa rebaja de la tasa de alcohol, con la abstención del PP y el rechazo de Vox. Tras la fase de presentación de enmiendas, la iniciativa se encuentra a la espera de ser aprobada en la Comisión de Interior de la Cámara Baja con competencia legislativa plena.

Navarro ha advertido de que cuanto antes se apruebe esa ley se “podrá evitar algún siniestro y sus consecuencias”. Además, ha valorado la concienciación social en España sobre el alcohol y la conducción, y ha asegurado que esta medida sería “impensable” en países como Francia, según le reconoció su homóloga francesa.

Las luces de emergencia V-16, en enero

Respecto a las luces V-16, Pere Navarro ha mandado un recordatorio a los conductores. “Hace cinco años se aprobó que el 1 de enero del 2026 serían obligatorias las V-16. Es decir, no hay excusas [para no llevarlas]. Queda claro para todo el mundo, ¿no?”, ha ironizado el responsable de la DGT.

Esta medida, pionera en Europa, se implanta por el alto número de personas atropelladas en las carreteras tras bajar de su vehículo por una avería o un siniestro. La DGT registró 108 fallecimientos entre 2018 y 2022, y en julio de 2023 eliminó la obligatoriedad de colocar los triángulos de emergencia en autovías y autopistas. “Creo que es un paso adelante en seguridad vial”, ha apostillado Navarro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no