Son muchos los que se preguntan si es legal ocupar un sitio durante días e, incluso, semanas. Lo cierto es que hay un límite de tiempo máximo para dejar un vehículo aparcado en la calle antes de que se catalogue como abandonado: el plazo depende de cada ayuntamiento.
En España, incumplir ese plazo es una infracción leve que se castiga con una multa de hasta 80 euros. En el peor de los casos, una grúa trasladará el coche al depósito municipal y su dueño deberá ir a recogerlo pagando la cantidad que corresponda. La ciudad de Nueva York va más allá.
Más información
Hay una norma que pocos conocen en Nueva York y que autoriza a la ciudad a subastar los vehículos que han acabado en el depósito. Para ello, antes deben pasar 10 días hábiles desde la incautación del coche… sin importar el motivo.
Según la web de la ciudad de Nueva York y, concretamente, según el departamento de finanzas, la policía puede remolcar e inmovilizar un vehículo “por cualquier infracción de estacionamiento en cualquier lugar de la ciudad”.

Recuperar un coche: más de 1.000 euros
Cuando el coche es remolcado y trasladado al depósito, comienza la cuenta de esos 10 días hábiles. El propietario es responsable de pagar una tarifa de remolque de entre 185 y 370 dólares (160-320 euros, según el cambio actual), además de una de almacenamiento nocturno de 20 dólares (17,31 euros) por cada día que el vehículo permanezca sin reclamar.
A esto hay que sumar 185 euros (160 euros) por el cepo si el coche ha sido inmovilizado y, también, cualquier multa de estacionamiento impagada con sus correspondientes recargos e intereses. Además, si tiene caducada la matrícula o la pegatina de la inspección, tendrá que contratar una grúa (otros 250 dólares, 216 euros) para llevarlo desde el depósito a su casa porque es ilegal conducirlo.

El medio estadounidense The Drive preguntó al departamento de finanzas sobre el coste medio que supone recuperar un vehículo del depósito: no respondieron, pero puede superar, fácilmente, los 1.000 euros.
¿Por qué sólo 10 días?
Si el dueño del coche no lo recupera en 10 días, lo pierde definitivamente porque los propietarios tienen prohibido recomprar su propio vehículo en las citadas subastas. En una sola semana se pueden celebrar varias de ellas y vender casi 200 modelos.

¿Por qué Nueva York da un plazo tan corto para recuperar un coche? Son dos razones las que dan respuesta a esta pregunta. La primera de ellas son los coches fantasma, es decir, aquellos que portan matrículas falsas u ocultas para evitar el registro legal y la aplicación de la ley. Es una forma de luchar contra esta práctica.
La otra es que Nueva York tiene problemas de espacio de almacenamiento. Y es que en 2021, su mayor depósito de vehículos, situado en la West Side Highway de Manhattan, cerró para convertirse en un parque.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Este es el tiempo máximo que puedes dejar un coche aparcado sin que lo consideren abandonado
Compran un Mercedes de casi 100.000 euros en una subasta y notan que frena mal: lo que descubren en el taller es impactante