El único país de Europa que rompe las reglas: allí no es obligatorio usar el cinturón de seguridad  

En España es imperativo para el conductor y el copiloto desde 1975 y desde 1992 lo es para los pasajeros de la fila trasera.

cinturon seguridad
Una conductora poniéndose el cinturón de seguridad. | Getty

En España, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde 1975 para el conductor y el copiloto; desde 1992 lo es para los pasajeros traseros. No cumplir esta norma supone una infracción grave sancionada con 200 euros para cualquier ocupante y el conductor, además, pierde cuatro puntos del carnet.

La Dirección General de Tráfico (DGT) respalda con datos su importancia. Este dispositivo reduce hasta en un 90% el riesgo de muerte y lesiones graves en la cabeza. Además, disminuye en un 75% la probabilidad de sufrir heridas, fracturas u otros daños corporales, lo que lo convierte en un elemento indispensable para la seguridad vial.

Conociendo esto, es evidente que el cinturón de seguridad es el componente más relevante dentro de la protección pasiva de cualquier vehículo. Sin embargo, en Europa existe un país donde su uso no es obligatorio.

cinturon seguridad

El único país de Europa

El Principado de Mónaco es el único país de Europa donde no es necesario ponerse el cinturón de seguridad para conducir. La razón que explica esta exención tan llamativa es que el límite de velocidad vigente en todo el territorio es bajo: 50 km/h.

En este contexto, Mónaco consideró que el uso obligatorio del cinturón de seguridad no era necesario porque, si los conductores respetan el máximo de la vía, la velocidad de los vehículos será baja y, en teoría, tampoco será peligrosa.

monaco

Vuelve el debate

Ahora que están preparando el nuevo proyecto de ley sobre la seguridad vial, el debate se ha reabierto. Esta no es la única razón: en 2023 fallecieron seis personas en las carreteras del Principado de Mónaco.

Patrick Rinaldi es el presidente de la Prévention Routière Monégasque, una asociación que lidera iniciativas para mejorar la seguridad vial en el pequeño país. Para él, es un “error monumental” que el uso del cinturón de seguridad no sea obligatorio porque, incluso, circulando a bajas velocidades, un impacto puede ser fatal sin esta protección.

monaco

A esto hay que añadir los constantes excesos de velocidad que se registran en las carreteras del principado, conocido, también, por el elevado número de prestacionales deportivos que viven allí.

El lugar predilecto para muchos de estos conductores que no respetan los límites es el túnel Fairmont, famoso por el GP de Fórmula 1 y donde es habitual que se superen los 100 km/h. A esto hay que añadir la falta de controles en Mónaco, donde no existen radares fijos y los controles, en general, son escasos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no