A partir del 1 de enero de 2026, las balizas de emergencia o V-16 sustituirán a los clásicos triángulos para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
En el mercado hay, actualmente, más de 200 modelos homologados y sus precios oscilan entre 30 y 50 euros. Sin embargo, la transición hacia este sistema ha traído consigo un problema creciente: la aparición de falsificaciones y productos-trampa.
Más información
A la hora de comprar una de estas luces de emergencia para el coche hay que asegurarse de que un modelo está certificado como V-16 conectado. Para ello, hay que visitar el listado actualizado de marcas y modelos certificados que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en su web.
Este organismo, desde el principio, ha aconsejado consultar esta lista para comprobar que la V-16 elegida cumple todos los requisitos legales: así el conductor se evitará tener que volver a adquirir una baliza de señalización cuando llegue el 2026.

“Fecha inválida” de certificación
El citado listado se va ampliando conforme los fabricantes van presentando sus propias balizas y cumplen con el reglamento. Eso sí, hay conductores que se encontrarán con un mensaje confuso en la primera columna, la que indica la fecha de certificación: “Fecha inválida”.
Estas dos palabras siembran la duda en los conductores a la hora de adquirir una luz de emergencia para su vehículo: ¿significa que ese modelo todavía no ha sido certificado por la DGT y, por lo tanto, no está homologado ni cumple los requisitos legales?

¿Un fallo en la web de la DGT?
Nada más lejos de la realidad: todo apunta a que se trata de un fallo en la web de la DGT, que sólo se daría al realizar la consulta desde el teléfono móvil… y no ocurre en todos. Como si de una lotería se tratara, dependiendo del dispositivo aparece la fecha de certificación o el mensaje antes mencionado. A veces, esta disparidad se da en modelos completamente iguales de Apple: algo que también ocurre con los iPad.
Así las cosas, si al consultar la web de la DGT en un ‘smartphone’ aparece “Fecha inválida” en la columna de certificación, lo recomendable es llevar a cabo la consulta desde otro teléfono móvil o desde un ordenador. Si la baliza de emergencia forma parte de este listado oficial es porque será legal (y válida) en 2026.
Una opción viable se puede encontrar en Amazon estos días y que cuenta con descuento: el precio final es de 35,44 euros, cuando antes costaba 38,99 euros. “Esta baliza V-16 homologada por la DGT incluye tecnología NB-IoT, GPS y una Nano SIM gratuita gracias a un contrato de S21 Señalización con Movistar, válida hasta 2038”, señala el fabricante.

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La OCU lanza una nueva alerta sobre las balizas V-16: este problema lo tienen ya miles de conductores
Lo mejor de las balizas de emergencia son los memes: la creatividad sí que ilumina (y de verdad) el ingenio y la molestia de los usuarios 