El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajarán en la puesta en marcha de un distintivo nacional de seguridad vial laboral que reconocerá a las empresas comprometidas con la prevención de los siniestros viales en el trabajo.
Esta iniciativa forma parte de un protocolo para impulsar la seguridad vial laboral firmado este viernes en Madrid por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la directora del INSST, Aitana Garí.
Más información
Aunque los siniestros laborales de tráfico se redujeron entre enero y octubre respecto a ese periodo de 2024, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 16.393 trabajadores solicitaron la baja por accidentes viales durante la jornada laboral y 60 perdieron la vida en esos 10 primeros meses de 2025. El acuerdo recién firmado busca mejorar las cifras mediante la cooperación en áreas como la asistencia técnica, la investigación y la divulgación de buenas prácticas.
El vídeo del día

Riesgos laborales en la conducción
El protocolo impulsará el intercambio de datos y estadísticas entre ambos organismos para identificar áreas de mejora y permitirá diseñar estrategias de prevención de riesgos laborales en la conducción. También se prevén actuaciones de formación, información y sensibilización en seguridad vial laboral dirigidas a personas trabajadoras, empresas y personal autónomo.
“La movilidad laboral segura es una prioridad estratégica: no podemos aceptar que los desplazamientos por motivos de trabajo sigan siendo una de las principales causas de mortalidad laboral”, apuntó Garí en el acto de la firma, según ha recogido Servimedia.
Navarro subrayó, por su parte, que la seguridad vial no termina en la carretera, sino que debe integrarse en el entorno laboral. A su jucio, este convenio “permite avanzar en una estrategia conjunta a través del intercambio de datos, el desarrollo de campañas de sensibilización y la promoción de planes de movilidad segura en las empresas, acciones”. Con ello se pretende “reducir los siniestros viales que se producen durante la jornada laboral o en los desplazamientos in itinere”.
Con el fin de coordinar las actuaciones previstas, se constituirá un grupo de seguimiento integrado por representantes de ambas instituciones, que se reunirá periódicamente para evaluar los avances y asegurar el cumplimiento de los objetivos. El protocolo tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables, y servirá como marco de colaboración para promover entornos laborales más seguros y saludables, también en la movilidad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La DGT prepara una instrucción para que la Guardia Civil no multe a los conductores que usen el triángulo a partir de enero
Más de cinco millones de personas conducirán ebrias esta Navidad