Parado, bebiendo y sin intención de arrancar: el positivo que obligó a la justicia a aclarar si te pueden multar en un coche aparcado 

El conductor de un Mini Countryman fue detenido mientras bebía una cerveza: estaba dentro de su coche aparcado en una gasolinera.

alcohol coche
El alcohol y la conducción son incompatibles. | Getty

La siguiente escena tuvo lugar en octubre de 2024: concretamente en una gasolinera Agip, en Italia. El conductor de un Mini Countryman fue interceptado mientras bebía una cerveza: le hicieron una prueba de alcoholemia y su tasa en sangre fue de 0,5 y 0,8 g/l.

La sanción correspondiente fue la suspensión de su permiso y posterior revocación (pérdida definitiva del carnet por vía administrativa o judicial, anulando el derecho a conducir) del mismo. La clave es que su coche estaba aparcado.

El conductor apeló y ganó. ¿Cómo lo consiguió? Demostró que el coche llevaba aparcado, como mínimo, 20 minutos y que, por lo tanto, no había conducido bajo los efectos del alcohol. Su nivel en sangre, además, era ligeramente superior al legal en Italia.

alcohol coche

¿Te pueden multar en un coche aparcado?

La Justicia dictaminó que beber con el coche parado no constituye una infracción del Código de Circulación de Italia, pero ¿qué ocurre en España? Esta es una pregunta que se hacen muchos conductores: ¿las autoridades pueden hacer un control de alcoholemia si está dentro de un coche aparcado?

La respuesta depende del momento y de varios factores legales. La jurisprudencia considera que conducir implica manejar un vehículo con cierto desplazamiento. No importa la distancia recorrida: por eso maniobras como aparcar o mover el coche unos metros se consideran conducción.

Si una persona se pone al volante con una tasa de alcohol superior a la permitida, en una vía pública, el artículo 379.2 del Código Penal es claro: puede ser considerado una infracción administrativa o un delito penal.

embrague coche

¿Un coche aparcado forma parte de la circulación?

Así las cosas, ¿un coche aparcado forma parte de la conducción? El detalle fundamental es que haya un movimiento del conductor y que pueda generar un riesgo en la vía. La normativa española establece que las autoridades no pueden realizar una prueba de alcoholemia si el vehículo está estacionado y con el motor apagado.

Eso sí, como buena norma, hay algunas situaciones excepcionales. Si los agentes tienen una sospecha razonable de que el conductor tiene la intención de poner el coche en circulación, sí pueden llevar a cabo un control de alcoholemia… aunque el coche esté aparcado.

conductor ebrio chile

Casos excepcionales

¿Qué consideran una sospecha razonable de iniciar la conducción? Si el motor está encendido, si el conductor está manipulando la palanca de cambios o si muestra señales claras de prepararse para conducir.

En casos más extremos, los agentes también pueden intervenir si creen que el conductor ha llegado conduciendo ebrio hasta el lugar donde el vehículo está aparcado. Eso sí, para ello deben contar con pruebas como: el motor caliente, cámaras de seguridad, la versión de testigos y la propia confesión del conductor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR