La asociación Daño Cerebral Estatal ha alertado sobre los riesgos asociados al uso del teléfono móvil y otros dispositivos digitales durante los desplazamientos a pie, especialmente entre adolescentes y jóvenes, para recordar que una distracción aparentemente inofensiva “puede tener consecuencias para toda la vida”.
Uno de cada tres peatones en España reconoce no prestar la debida atención al cruzar un paso señalizado, y el 86% admite que su atención se ve afectada por el uso del móvil, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, uno de cada tres peatones utiliza el móvil siempre o con frecuencia mientras camina por la ciudad.
Más información
Un estudio de la Fundación Línea Directa señala que el peatón tecnológico, más común entre los jóvenes de 18 a 25 años, es uno de los componentes del cóctel fatídico de los atropellos, a lo que se suman las infracciones de los automovilistas, el consumo de estupefacientes de algunos viandantes y, por encima de todo, la velocidad excesiva.
Daño cerebral por atropellos
La normalización de esta conducta, según los expertos, resulta preocupante, especialmente entre adolescentes y jóvenes que comienzan a desplazarse de forma autónoma y a usar bicicletas, vehículos de movilidad personal o ciclomotores.
En esta etapa se pone a prueba el aprendizaje en materia vial y la exposición al riesgo de sufrir algún siniestro y, en ocasiones, la percepción de los riesgos a esta edad aún es baja y, como consecuencia, se derivan más accidentes y de mayor gravedad.
El daño cerebral adquirido (DCA) es el conjunto de secuelas derivadas de una lesión repentina en el cerebro y entre sus principales causas se encuentran los traumatismos craneoencefálicos provocados por accidentes de tráfico y atropellos. Por ello, la entidad ha considerado prioritario impulsar acciones preventivas que reduzcan el riesgo, especialmente en una etapa “tan vulnerable y con un uso tan extendido del móvil y otros aparatos como es la adolescencia”.
Reducción de la capacidad de reacción
En este sentido, la entidad ha recordado que el cerebro no puede atender “eficazmente varias tareas complejas de forma simultánea”. Por ello, lo que comúnmente se conoce como multitarea es, en realidad, un cambio constante de foco atencional que “reduce la capacidad de reacción y aumenta el riesgo de error”.
Al utilizar el móvil mientras se camina disminuye la atención al entorno, aumenta el tiempo de respuesta ante imprevistos, se reduce el campo visual y se ignoran señales relevantes del tráfico.
El vídeo del día

Asimismo, las distracciones no son únicamente visuales, ya que leer mensajes o mirar la pantalla, pensar en una respuesta, escribir en el dispositivo o escuchar música o podcasts con auriculares son conductas que podrían terminar en un accidente que sería evitable.
Utilizar el móvil mientras se camina aumenta entre un 30% y un 40% el riesgo de sufrir un atropello, porcentaje que se incrementa cuando además se utilizan auriculares.
Ante esta realidad, Daño Cerebral Estatal ha reivindicado la necesidad de reforzar la educación vial en centros educativos, asociaciones de familias y espacios comunitarios donde se desarrolla la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes.
Más información
La entidad ha defendido que la educación vial debe ir “más allá del conocimiento de las normas y promover la adquisición de hábitos que permitan usar las vías con seguridad”.
“Detenerse antes de cruzar, levantar la vista del móvil, retirar los auriculares en los cruces, mirar a ambos lados y asegurarse de que los conductores han detectado nuestra presencia son gestos sencillos que pueden evitar lesiones graves”, han asegurado.
Por esta razón, este movimiento hace un llamamiento a administraciones públicas, comunidad educativa, familias y sociedad en general para “seguir impulsando una cultura de prevención que contribuya a reducir los accidentes y sus consecuencias”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿En qué calles de España está prohibido circular a más de 20 km/h? Así afecta la velocidad a la gravedad de los atropellos
¿Cuánto cuestan las conexiones de la DGT con las emisoras de radio? El organismo prepara un nuevo contrato