19 curiosidades sobre la venta de coches en España

Las estadísticas del cierre del ejercicio 2018 para el sector de la automoción ofrecen datos sorprendentes e inesperados en algunos casos.

venta coches españa

Foto: Seat

Cuando 2018 ya es historia, llega el momento de hacer balance. También en el sector del automóvil español, que cerró el ejercicio con un crecimiento del 7%. Positivo aunque por debajo de algunas previsiones y que deja abierta la puerta a incertidumbres, fundamentalmente ante las dudas que los compradores se plantean en un entorno cambiante como el actual pero también por su menor confianza ante el riesgo de una desaceleración económica.

Más allá de los grandes datos, las estadísticas arrojan otros más concretos pero igualmente reveladores sobre la situación del sector en España: las preferencias de los usuarios, la localización de la actividad comercial, la evolución de las energías alternativas, el posicionamiento de las marcas… Estos son algunas de las cifras más curiosas o sorprendentes que ha dejado el año que quedó atrás.

Tres marcas han logrado colocar dos de sus modelos entre los diez más vendidos: Seat (León e Ibiza), Renault (Clio y Mégane) y Volkswagen (Polo y Golf).

Los motores de gasolina han tomado claramente la delantera respecto a los diésel, consolidando una tendencia que deja en una situación delicada al gasóleo. El 57,5% de los coches vendidos en 2018 fueron de gasolina, frente al 35,8% de los diésel con una pérdida de seis puntos porcentuales respecto a 2017. El 6,6% restante corresponde a modelos híbridos o eléctricos.

Todos los canales crecieron, especialmente el de empresas (13,6%) pero también el de particulares (3,7%) y el de alquiladores (5,7%).

Al contrario que en el resto de los segmentos (turismos, todoterrenos y comerciales lígeros), las ventas de industriales se retrajeron: un 2% los camiones y el 3,5% los autobuses, autocares y microbuses.

Los utilitarios han sido los coches preferidos de los españoles, con 289.413 unidades que supone una cuota del 21,9%, exactamente la misma que en 2017.

 Los SUV mantienen su tendencia al alza, con crecimientos entre los modelos de todo tipo excepto los considerados premium (que pierden el 4,9%). Los pequeños crecieron un 35,3%, los medios aumentaron un 20,6% (para llegar a 288.870 unidades que los colocan como los segundos más vendidos) y los grandes avanzaron el 19,9%.

La pérdida de ventas más acusada la sufrieron los monovolúmenes, cediendo claramente terreno frente a los SUV. Los de tipo medio cayeron el 10,7%, mientras que entre los grandes el descenso llegó al 23,4%.

La comunidad autónoma con más matriculaciones fue Madrid, al alcanzar las 456.130 unidades que representan el 34,5% del total con un crecimiento del 13,2% respecto al año anterior.

Por el contrario, la autonomía con menos actividad fue Ceuta y Melilla, con 2.404 operaciones (cuota del 0,2%). En la península, a la cola de ventas aparece La Rioja, con 5.644 coches nuevos vendidos.

En todas las comunidades autónomas se produjo un crecimiento de ventas en relación a 2017, exceptuando una: Cataluña, que con 185.105 matriculaciones sufrió una caída del 2,8%.

Paradójicamente, el mes con más crecimiento del año fue agosto, como consecuencia de las automatriculaciones que el sector debió asumir ante la llegada de la nueva normativa de emisiones WLTP. Las ventas aumentaron nada menos que un 48,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Durante los últimos cuatro meses del ejercicio se produjeron descensos en las operaciones a particulares, desde un 17,0% de septiembre al 3,5% de diciembre.

La marca con mayor crecimiento (166,7%) durante 2018 fue Lotus, que paso de vender tres coches en 2017 a ocho un año después. Entre las consideradas generalistas, el mayor avance interanual lo presentó Jeep con el 103%, llevando las 8.493 unidades de 2017 a las 17.240 de 2018.

En cuanto a descensos, el más acusado lo sufrió Rolls Royce: si durante 2017 vendieron 3 unidades de sus lujosos coches, el año pasado fue sólo uno.

Destacable fue la caída de Land Rover, que se dejó durante el 23,4% de sus ventas, al quedarse en 7.808 unidades del pasado ejercicio frente a las 10.192 del precedente.

Tesla es otra marca que perdió fuelle en 2018, con unas matriculaciones de 323 unidades que fueron 387 un año antes (caída del 16,5%). El fenómeno puede tener explicación en una menor necesidad de vehículos por parte de las empresas de VTC.

El efecto de un modelo exitoso se aprecia en casos como el del Alfa Romero Stelvio. La marca creció un 17% pese a que toda su gama estuvo en cifras rojas excepto el todocamino, que compenso estas pérdidas con un crecimiento del 147,8% y 2.478 unidades.

El ocaso de los grandes monovolúmenes lo acreditan las ventas de modelos de referencia en el segmento, como el Ford Galaxy (204), Seat Alhambra (1.422) o Volkswagen Sharan (828).

Las marcas de deportivos lujosos tuvieron un buen 2018 en su mayoría: Ferrari creció el 21,2%; Lamborghini, el 7,1% y McLaren, el 125%. Por el contrario, una referencia de este segmento como Porsche cayó el 2,1%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Salir de la versión móvil