¿Sabías que los faros de los coches son un elemento peligroso para la seguridad vial? Sí, estos elementos pueden provocar accidentes, y el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, está tomando medidas al respecto. Está implementando una nueva legislación vial que prohíbe a los vehículos incluir faros específicos en sus sistemas.
¿Se debe esto a su nivel de brillo? No, no es así. El motivo de la prohibición se debe a un problema técnico que el estado estadounidense considera un peligro para los conductores.
Más información
Un riesgo en las carreteras
Seguro que alguna vez te han cegado las luces del coche que viene en dirección contraria. Es muy molesto y peligroso, ya que puede hacer que los conductores pierdan la concentración e incluso la visión por un instante.
El estado americano está prohibiendo los led de repuesto. Estos son los que los conductores compran por su cuenta para sustituir los faros halógenos originales de sus vehículos.

¿Por qué los conductores cambian los faros por led? A veces se cambian por moda, ya que lucen más modernos que las luces halógenas de tono amarillo. Pero además de ser más elegantes, los faros led son más duraderos y brillantes que los antiguos halógenos de los vehículos.
¿Cuál es el aspecto ilegal de los led?
La compatibilidad es clave en este asunto. Según las leyes de seguridad vial de Estados Unidos, todo el sistema de faros delanteros debe probarse y aprobarse como una sola unidad. Esto incluye la lente, el reflector y la bombilla (ya sea halógena o LED).
Por lo tanto, los conductores no pueden simplemente cambiar la bombilla a su antojo si el sistema de sus coches no fue diseñado originalmente para usar una bombilla diferente.

En España se debe homologar un coche al que se le han cambiado las luces halógenas por luces led para poder pasar la ITV, salvo en casos muy específicos.
¿Qué exige la normativa actual (2025) en España?
- Las bombillas led deben estar homologadas conforme a la normativa europea ECE R37.
- Deben contar con un certificado de homologación, emitido por un laboratorio autorizado.
- El número de homologación debe estar grabado en la bombilla.
- Se debe llevar el certificado al acudir a la ITV.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram