Adiós a los carruajes de caballos en esta ciudad europea: ¿llegará esta medida a España? 

Los carruajes de caballos van a ser sustituidos por carrozas con motor eléctrico a partir de este verano en la capital de Bélgica.

carruajes eléctricos
Las carrozas tiradas por caballos van a ser eléctricas a partir de este verano en Bruselas. | The Well Done Company

Los carruajes de caballos son una gran atracción turística en muchas ciudades del mundo. En España, ganan aun más protagonismo en el sur cuando se celebran las diferentes ferias y festividades tradicionales. Ahora, este tipo de transporte tiene los días contados.

En Bruselas han aprobado una propuesta por la que los tres únicos carruajes de caballos que prestaban servicio durante el verano dejarán de hacerlo este mismo 2024. Según el medio de información belga Bruzz, el Ayuntamiento de Bruselas sustituirá estos carruajes por unos con motor eléctrico.

Un motor eléctrico en vez de caballo

El concejal de Asuntos Económicos de la ciudad, Fabien Maingain, ha declarado que en ninguna otra ciudad europea existe una medida de este tipo. La sustitución por carruajes eléctricos se hace con el objetivo de proteger a los animales, pero, al mismo tiempo, seguir manteniendo esta atracción turística.

La empresa que se encargará de suministrar estos tres carruajes eléctricos será The Well Done Company, donde históricamente se han dedicado a la producción de vehículos de tracción con animales.

En sus redes sociales, avisaron ya a finales de 2023 de que habría grandes cambios para este próximo verano en su línea de actividad empresarial, así como la venta de algunos de sus caballos. Estos cambios, pues, han quedado confirmados con este nuevo anuncio de carrozas eléctricas.

Carruajes eléctricos en otras ciudades

De todas formas, aunque Bruselas será primera ciudad de Europa en aplicar estas medidas, en Latinoamérica ya trabajan con este tipo de carruajes. Por ejemplo, en 2021, la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) retiró de sus calles las carrozas tiradas por caballos. En otros países, como Colombia, el debate continúa abierto.

En España, son varias las ciudades que mantienen viva esta tradición, al mismo tiempo convertida en atracción turística. La ciudad de Málaga, no obstante, se planteó ya en 2015 retirar estas carrozas de las calles y sustituirlas por opciones más responsables con los animales. La medida quedó aplazada en 2023 sin novedades sobre su futura implementación. 

Por el momento, en España no se han publicado cambios ni modificaciones al respecto del uso de carrozas de caballos con fines turísticos. La ley de Bienestar Animal no prohíbe el uso de caballos como fuerza tractora de los carruajes, pese a que varios grupos políticos sí solicitaron que se regularan estas actividades.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

ahuyentadores animales salvajes
Coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no