Una carroza real con la tecnología automovilística más moderna

Setenta años después de la última coronación, en la de Carlos III los focos apuntarán también a los vehículos más tradicionales.

Carroza real
En su coronación, Carlos III empleará dos carrozas reales y una de ellas cuenta con moderna tecnología. | Getty

La última ceremonia de coronación que vivió Reino Unido fue en 1953. La próxima tendrá lugar esta semana: el sábado 6 de mayo. Un evento que centrará buena parte de la actualidad de los próximos días y donde el mundo del motor también tendrá su propio papel representado por las carrozas reales: una de ellas cuenta con un equipamiento digno de cualquier vehículo moderno.

Tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, su hijo Carlos se convirtió en rey. No obstante, su coronación como Carlos III se celebrará ocho meses después en Londres. La cita será seguida en todos los rincones del planeta y Reino Unido se prepara para ello: se espera todo un espectáculo visual en el que las carrozas tendrán un papel destacado.

Carlos y Camilla, la reina consorte, se trasladarán desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster en uno de estos vehículos reales. El elegido para este primer trayecto es el Diamond Jubilee State Coach, un carruaje que, a simple vista, engaña.

Su estética, con menos adornos de lo habitual, parece remontarse al siglo XIX: nada más lejos de la realidad. Esta carroza fue construida en Australia para conmemorar el 80 cumpleaños de la reina Isabel II: tardaron otros ocho años en completarla debido a una serie de retrasos y la acabaron en 2010.

Carroza real

Comodidades en una carroza real

Tardaron cuatro años más en enviarla a Reino Unido porque no encontraban la forma de financiar su transporte: razón por la que se usó, por primera vez, en 2014, en la apertura estatal del Parlamento, que es uno de los mayores acontecimientos políticos del país que tiene lugar en el Palacio de Westminster.

Mide 5,5 metros de largo, pesa 2.750 kilos y bajo su clásico aspecto se esconde tecnología propia de los vehículos modernos: chasis de aluminio, elevalunas eléctricos, calefacción y suspensión hidráulica. Elementos que lo convierten en una carroza más cómoda que la Gold State Coach: esta será la que emplee el Rey Carlos III tras su coronación.

Carroza real

La otra carroza

El Gold State Coach es el carruaje que, desde 1830, se ha utilizado en todas las coronaciones de Reino Unido. Fue construido en 1760, exhibe una repujada decoración dorada, mide 8,8 metros de largo y pesa más de 3.900 kilos.

También es, según las pocas personas que han viajado en esta carroza, muy incómoda. Guillermo IV, que reinó entre 1830 y 1837, confesó que viajar en ella era como hacerlo en un barco que se agitaba en medio de un mar embravecido. Jorge VI (1936-1952) aseguró que su viaje en ella había sido uno de los más incómodos de su vida, mientras que Isabel II definió su viaje de coronación como “horrible” y aseguró que aquel vehículo no estaba hecho para viajar.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

ClassicMadrid
jaime lorente

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no