Miles de coches de Audi y Porsche, retenidos en la aduana de EE UU por un llamativo imprevisto

El problema que impide a estos coches acceder al país tiene que ver con el origen de una pieza usada en su fabricación.

Audi Porsche Estados Unidos

Foto: Getty

Las relaciones entre Estados Unidos y China son tensas. Los problemas en las aduanas entre estos dos países afectan a las importaciones y el sector del automóvil también sufre las consecuencias.

Según confirman varios medios de comunicación norteamericanos y europeos, decenas de miles de coches de las marcas Audi y Porsche se encuentran retenidos a día de hoy en las aduanas de Estados Unidos. Esta situación pone de manifiesto las difíciles relaciones comerciales entre estas dos potencias mundiales.

A la espera de encontrar una solución, el problema para la importación de estos 13.000 coches de Audi y Porsche, una cifra confirmada por varias fuentes, reside en una pieza mecánica utilizada en la fabricación y ensamblaje de los modelos a importar. También se cuentan, en este total, varios cientos de unidades de Bentley (igualmente perteneciente al Grupo Volkswagen).

Una pieza de origen chino

El origen del problema es que algunos vehículos del grupo incluyen piezas manufacturadas en el oeste de China. Estas relaciones comerciales son habituales en el sector de la automoción, pero el origen concreto de este componente se ubica en la provincia de Xinjiang, ha informado The Financial Times.

Esta zona de China ha despertado la preocupación internacional al descubrirse casos de explotación laboral y contra los derechos humanos, en este caso, hacia la minoría musulmana uigur. The Financial Times señala que los coches están retenidos por la aplicación de la ley de prevención del trabajo forzado aprobada por el Gobierno estadounidense en 2021.

El vídeo del día

Varios decenas de miles de coches de Audi y Porsche han sido retenidos en la aduana estadounidense.Foto: Getty

Al respecto de este problema, un portavoz del Grupo Volkswagen ha condenado las violaciones contra los derechos humanos y del trabajo. Además, ha confirmado que la compañía está tratando de esclarecer los hechos y asegura que desconocían la procedencia de estas piezas.

Al parecer, esta pieza china habría sido incorporada en el mecanismo de otro componente por parte del proveedor de la pieza final. Pese a que se está trabajando en ello, se esperan más retrasos en las entregas de los vehículos a sus clientes finales en Estados Unidos.

Igualdad de condiciones

En esta línea, los fabricantes europeos están exigiendo igualdad de condiciones en la producción de vehículos y componentes frente a China, pese a que no se está baraja la imposición de leyes específicas o imponer aranceles en las aduanas europeas.

Sí se reclama que, al igual que los fabricantes de automóviles en Europa tienen que cumplir con una limitación de emisiones contaminantes durante los procesos de producción, estas mismas medidas se exijan a los componentes fabricados en China. Una homogenización de criterio aplicable, del mismo modo, a las condiciones laborales del personal de las plantas de producción de automóviles en el país asiático.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil