Actualidad

El desplome del gasoil: ¿cuántos coches diésel se venderán en 2022?

Siete de cada diez españoles aplaude la eliminación de los modelos de combustión, pero el eléctrico aún no despega.

diésel

La subida del precio de la gasolina y del diésel no se detienen.

El 69% de los españoles avala el fin de las matriculaciones de vehículos de combustión en 2030, un cifra similar a la de Reino Unido y muy superior a la de Francia y Alemania. Los conductores quieren, al menos de un modo abstracto, coches eléctricos. 

Esta tendencia del mercado, todavía sin poso real en la actualidad, la advierten los expertos convocados por el Observatorio de Movilidad de la Asociación de Marketing de España, liderado por PONS Mobility y Nort3. La apuesta por la movilidad sin emisiones se eleva al 77% entre los jóvenes de entre 25 y 34 años, según los datos de la consultora Appinio. 

“El conductor del coche eléctrico no es necesariamente joven, ni soñador, ni viene de países ricos ni del norte de Europa. Es un consumidor heterogéneo, concienciado y crítico que pide información y ayuda para entrar de lleno en un futuro eléctrico”, asegura la directora general de Appinio España, Livia Mirón.

Y que, por lo general, se alegra de su decisión: el 96% de los españoles que tienen un vehículo eléctrico (todavía muy residual en el parque automovilístico) está satisfecho con su compra, según aporta la consultora. 

Razones para comprar un eléctrico

Entre las conclusiones de Appinio aparecen las principales razones que motivan la compra de un vehículo eléctrico: el ahorro en carburante (54%), la sostenibilidad (50%) y, en tercer lugar, el interés en nuevas tecnologías (30%).

La nueva movilidad interesa en particular a los jóvenes, y así lo confirman los datos de Línea Directa, que señala los vehículos preferidos de los conductores por tramos de edad: vehículos de movilidad personal (VMP) y motos o coches compartidos (18-29 años), multimodal (30-44 años), coche propio (45-64 años), coche y transporte público (65-75 años).

La nueva movilidad

El interés creciente por las nuevas formas de movilidad, sin embargo, no se refleja por el momento en los concesionarios ni, tampoco, en las intenciones próximas de compra. 

El mercado está cambiando, pero el vuelco no será inmediato, como muestran las cifras del informe Tendencia del mercado del automóvil 2022/23, de MSI. Las ventas con energías más ecológicas “seguirán subiendo, pero todavía carecen del parque suficiente para que [su peso] comience a notarse”, en palabras de José Manuel López, director comercial de esta consultora especializada en el sector de la automoción. 

Según los cálculos de este estudio, la gasolina empieza a caer por primera vez después de tantos años (460.415 unidades previstas en 2022). Lo hará también el diésel (180.946 unidades), pero los coches eléctricos se quedarán todavía lejos: las 32.565 matriculaciones previstas supondrían una cuota de mercado del 4,18%.

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no