Actualidad

Salón de Ginebra 2018: alto y eléctrico, así será el coche familiar que viene

El Salón de Ginebra presenta el retrato robot del turismo del futuro: carrocería SUV y mecánica a pilas.

salon del automovil de ginebra

Jaguar ha presentado el i-Pace en el Salón de Ginebra. / JAGUAR

Cocina de fusión. Parecía la evolución lógica, combinar las dos tendencias de moda en el automóvil, los coches de estilo SUV, que se están convirtiendo en los familiares preferidos por la mayoría de conductores, y las mecánicas eléctricas, que permiten una movilidad libre de emisiones. Es el principal eje del Salón de Ginebra 2018, el certamen más importante de la temporada automovilística, que celebra hoy y mañana sus jornadas de prensa y abrirá después al público, de los días 8 al 18 de marzo.

En la muestra helvética se presentan hasta cinco propuestas con estas características. Audi, Jaguar y Porsche conciben su visión exclusiva de estos vehículos, y Hyundai y SsangYong, por su parte, ofrecen una interpretación más popular y accesible del concepto. Todos son modelos de arquitectura elevada, con aires camperos y mecánicas de baterías de largo recorrido, que aportan autonomías de al menos 450 kilómetros por carga. Y empezarán a llegar ya este mismo año.

El formato alto y voluminoso de sus carrocerías maximiza el espacio interior, y las mecánicas eléctricas, que ocupan menos espacio que las térmicas, refuerzan sus ventajas prácticas frente a los modelos tradicionales. Sus interiores, amplios y diáfanos, recogen las últimas soluciones digitales y de conectividad y están ya preparados para la circulación automática, sin conductor, el siguiente gran paso del cambio que se avecina.

De hecho, en Ginebra se han podido conocer nuevos detalles de algunos ‘taxi robot’, esos coches autoguíados que recorrerán la ciudad trasladando a personas. El Volkswagen Sedric, por ejemplo, que podría entrar en funcionamiento antes de 2025, establecerá sus recorridos sobre la marcha, en función de un algoritmo que detectará las zonas con mayor demanda. Y el fabricante propone otro automatismo interesante: un poste móvil que acude a recargar los vehículos eléctricos allí donde estén, en vez de al revés, como sucede ahora. Se podrá dejar el coche en la calle o en un aparcamiento, y la máquina se encargará de llenarlos de energía.

JAGUAR I-PACE

La marca británica muestra por fin la versión definitiva del i-Pace, su primer eléctrico puro y también un buen representante de la nueva corriente de SUV a pilas. El modelo estará disponible en España en agosto o septiembre de este año con un precio de 71.900 euros. Mide 4,68 metros de longitud y tiene cinco plazas y un maletero de 656 litros.

Cuenta con dos motores, uno por cada eje, que suman 400 CV y otorgan tracción 4×4. Y gracias a una batería de tamaño generoso, 90 kWh, anuncia una autonomía homologada de 480 kilómetros. El registro se corresponde ya con el nuevo protocolo de medición WLTP, que resulta más fiable que el anterior NEDC, por lo que su duración real no debería diferir mucho de la declarada.

salon del automovil de ginebra

 

PORSCHE MISSION E CROSS TURISMO

El mismo planteamiento del i-Pace, pero con mayor tamaño y sofisticación. El Cross Turismo es todavía un prototipo, pero la marca ya ha anunciado que se producirá en serie y saldrá a la venta en 2019.

Alcanza los 4,95 metros de largo y comparte mecánica con el Mission E, una berlina eléctrica de línea deportiva que recuerda al Panamera. Incluye asimismo dos motores que proporcionan tracción 4×4 y rinden 600 CV en total. Y según Porsche, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y llega a 200 km/h en menos de 12.

“Será rápido de conducir, pero también de recargarse”, ha comentado Oliver Blume, presidente de la compañía. Y es que su sistema eléctrico admite cargas a 800 voltios, el doble de lo normal, lo que podría permitir recuperar energía para recorrer 200 kilómetros en apenas cinco minutos. La firma no concreta su autonomía, pero en la berlina Mission E es de hasta 500 kilómetros.

salon del automovil de ginebra

AUDI E-TRON PROTOTYPE

Con un tamaño entre medias de un Audi Q5 y un Audi Q7 (unos 4,8 metros), este concepto también se convertirá en realidad: empezará a comercializarse a finales de este año. Audi ha mencionado además que en 2020 tendrá en su catálogo comercial tres vehículos eléctricos puros: este SUV, una berlina basada en el prototipo e-Tron Sportback (será como un A7 a pilas) y un modelo compacto.

Por el momento no hay datos de rendimiento o radio de acción, pero sí que Audi ha realizado 250 unidades previas que recorrerán más de cinco millones de kilómetros para afinar la tecnología. Y se hacen en Bruselas, en una fábrica con balance neutro de CO2.

SSANGYONG E-SIV CONCEPT

De Corea llega también este coche concepto de SsangYong que, al igual que todos los anteriores, se apunta al concepto de SUV con baterías. Sus datos básicos: 4,46 metros de longitud, batería de 61,5 kWh y una autonomía anunciada de 450 kilómetros. Podría salir en 2020, aunque el fabricante todavía no lo confirma.

salon del automovil de ginebra

HYUNDAI KONA

Más pequeño y asequible que las propuestas anteriores, pero todavía llamativo y avanzado. El Kona, el nuevo SUV compacto de Hyundai (4,18 metros), se ofrecerá desde mediados de este año con mecánica eléctrica.

Para tratar convencer al mayor número de clientes posible y ajustarse a los diferentes presupuestos, estará disponible en dos versiones: 135 CV y 300 kilómetros de autonomía, o 204 CV y 470 kilómetros (en este último caso la batería tiene una capacidad de 64 kWh). En ambas alternativas el radio de acción es una estimación realizada por la marca, aunque bajo los criterios del nuevo ciclo de homologación WLTP.

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no