Actualidad

Para cambiar el aceite del coche solo necesitas una conexión a Internet

Decenas de páginas ofrecen tutoriales, cursos y vídeos para aprender mecánica a distancia.

arreglar el coche

Desde casa, con el ordenador, puedes convertirte en mecánico.

Para sacarse el carnet de conducir no es necesario más que tener unos mínimos conocimientos de mecánica. Lo justo para que al menos el conductor sepa lo que está mirando si algo se estropea de repente. Pero la mayoría de los automovilistas olvidan esas nociones tan pronto como reciben el permiso y se ponen al volante por su cuenta. Si te encuentras entre ellos (y quieres recuperar el conocimiento perdido), sigue leyendo. En Internet tienes la solución. Puede que acabes convirtiéndote en tu propio mecánico.

LO BÁSICO PARA EMPEZAR

Para ir adentrándote en la mecánica automotriz necesitas tener unos conocimientos básicos. Educagratis ofrece 15 completos temas que van aumentando de nivel, de lo más básico a lo más complicado.

Cada tema va agregando contenido con textos, fotos y vídeos. Las temáticas son de lo más variado: desde las partes importantes del motor, hasta la chapa y pintura, la soldadura de elementos o  la climatización, entre otros.  

Como curiosidad añade conceptos del tuning y la aerografía entre sus asignaturas. La web parece algo antigua, pero para enterarte de lo primordial es más que suficiente y además es gratuita.

Otro básico gratuito de la mecánica automotriz es el Curso de mecánica automotriz. Creado por la web Capacítate para el empleo, que se distribuye en cuatro niveles compuestos por diversas lecciones, con materiales de apoyo como infografías y videos con gráficos animados de gran calidad, y una evaluación final.

El curso es muy fácil de seguir y permite adentrarse en conceptos muy variados como saber diagnosticar un sistema del coche, comprobar piezas fundamentales, eliminación de residuos o saber controlar situaciones de emergencia en un taller, entre otras muchas temáticas.

La web ha construido además una app para móviles, Android e iOS, que permite seguir el curso incluso sin conexión. Eso sí, para guardar los progresos y saber por dónde vas debes registrarte.

arreglar el coche  

YOUTUBE, UNA FUENTE DE SABER AUDIOVISUAL

Para aprender a base de vídeos explicativos, siempre puedes recurrir a los cientos de canales de YouTube donde profesionales y aficionados de diferentes nacionalidades nos exponen su ‘saber hacer’ y sus artes bajo el capó.

Chane, por ejemplo, es un canal mexicano que muestra cómo arreglárselas a la hora de echar mano en casa del juego de llaves y desmontar piezas a diestro y siniestro. Elecktrofe2, por su parte, dedica la mayoría de sus más de 200 vídeos a todo lo que tiene que ver con la electricidad y electrónica del automóvil.

Pero si buscas una clase más específica, en el canal Curso de mecánica puede asistir a una clase típica grabada directamente. Cierto que parece algo anticuado, pero no hay mejor aprendizaje que el que viene avalado por un buen profesor, y Juan Bautista Castro lo es. Lo cierto es que dejando de lado la estética, cada uno de los 10 vídeos contiene una clase magistral de automoción de media hora.

También en YouTube encontraremos los vídeo-cursos de Mecánica en Acción, una web especialmente dedicada a la formación online tanto para mecánicos profesionales, como para aficionados. Los vídeos incluyen charlas, tutoriales y clases que abarcan todas las áreas de la reparación del vehículo. Si alguien se queda con ganas de ahondar en algún tema más específico, esta web comercializa cursos para profesionales.

Si lo que queremos aprender son los entresijos mecánicos de las motocicletas, el curso de Mantenimiento de la Motocicleta de EPS, también recogido en YouTube, está dirigido a todas aquellas personas desean aprender a realizar el mantenimiento completo y las revisiones generales de su motocicletas tanto de motores de 2 como de 4 tiempos.

Este curso online se compone también de textos elaborados por los profesores que imparten los cursos presenciales de EPS Centro de Formación. El curso virtual incluso mantiene la conexión entre los alumnos para resolver dudas o trabajar en equipo.

MANUALES Y OTROS RECURSOS ‘ONLINE’

En cuanto a los recursos online, la página de Mecánica automotriz es un lugar lleno de información del mundo de la mecánica distribuida en 5 grandes temas: mecánica automotriz, electricidad, electrónica, sistemas del motor, motores de combustión y manuales específicos de marcas. Cada manual está en formato PDF y puede leerse online o bien descargarlo de manera gratuita.

Otras páginas web tutoriales tipo DIY ‘hazlo tú mismo’, como es el caso de Wikihow, ofrecen también un recopilatorio de indicaciones, consejos y trucos que puede venir muy bien a la hora de enfrentarse a una reparación o un  chequeo sencillo.

Por otra parte, hay un par de aplicaciones que pueden servir para ir aprendiendo mecánica en los ratos libres. Curso de mecánica automotriz y Aprende Mecánica son dos buenas opciones para tomar algunos conocimientos iniciales, útiles para identificar los fallos del coche. Ambas son para Android.

La web Manuales de mecánica también recopila gran cantidad de documentos digitales sobre mecánica automotriz. Entre ellos incluso manuales oficiales de marcas de coches dedicados a modelos específicos.

PARA TOMÁRSELO EN SERIO DE VERDAD

En el caso de que todo lo anterior se quede corto, la única opción es pagar un curso de mayor duración. Siguiendo con el modelo online, aparecen dos clásicos de la educación a distancia que han sabido adaptar muy bien su oferta tradicional a la corriente actual de e-learning: CCC y CEAC.

La primera ofrece el Curso de Mecánico del Automóvil, de 1.600 horas de duración, que se puede hacer a distancia con el apoyo de un campus online y con el cual se obtiene  por libre el título oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos. También ofertan un  urso específico de mecánica de motos. La segunda, CEAC, ofrece dos cursos: Electromecánica de Vehículos Automóviles y Mecánica de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

Plataformas nativas digitales como emagister agregan cursos para el aprendizaje del mundo del motor por Internet. Los cursos Mecánica Rápida del Automóvil y Mecánica y electricidad del automóvil son algunos de ellos. Otro portal de e-learnig, Euroinnova Business School, también ofrece cursos interesantes, como el de Técnico de electricidad y electrónica del automóvil o el de Técnico profesional de chapista y pintor de vehículos, y algunos de ellos se pueden realizar gratuitamente (salvo las tasas para obtener una titulación oficial).

Hay que tener en cuenta que el mejor aval que ofrecen todos estos cursos homologados online es que proporcionan horas de prácticas en talleres profesionales, que es la mejor forma de aprender realmente.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no