Así actúan contra los coches de gama alta los activistas climáticos

Varios automóviles han aparecido atacados en barrios de alto nivel de Madrid para protestar contra el aumento de las temperaturas.

Activismo
Los ataques con pintura a la marcas de coches de lujo se han intensificado en los últimos meses. | Getty Images

Aunque sigue existiendo mucha controversia en torno a la relación entre el cambio climático y la automoción, donde muchos científicos se posicionan a favor y otros tantos en contra, los colectivos de la sociedad civil continúan ejerciendo la lucha por su cuenta.

Es el caso sucedido la pasada semana en diferentes automóviles de dos de las zonas más pudientes de Madrid, el barrio de Salamanca y el distrito de Chamartín. Los propietarios han visto cómo sus vehículos de alta gama amanecían pintarrajeados con espray amarillo.

Este tipo de acciones están en auge. Otro de los movimientos que está atacando a los vehículos más lujosos se dedica a pinchar las ruedas para luchar contra el aumento global de las temperaturas. Así mismo, por ejemplo, se han visto a otros activistas ambientalistas manchando grandes obras pictóricas en los museos para protestar contra la emergencia climática del planeta.

Pintura contra el aumento de temperaturas

Lo acontecido días atrás en los barrios de la capital no es nuevo. El pasado mes de marzo, también se registraron incidentes similares en otros vehículos de los barrios del norte de la capital de España. La acción consiste en atacar los coches de alta gama con pintura.

Los activistas pintarrajean por la superficie del automóvil la frase “+ 1,5 °C”. Esta cifra hace referencia al punto de no retorno que recoge el Informe Especial sobre Calentamiento Global de 1,5 °C de 2018. En él, un grupo de científicos se unían para difundir el riesgo de que la temperatura global siga creciendo y se llegue al límite de 1,5 °C comparado con la época preindustrial (comienzos del siglo XVIII).

Según dicho informe, un aumento de temperatura global de 1.5 °C aumentaría los riesgos sobre “la salud, los bienes materiales necesarios para la subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana, y el crecimiento económico”. Vectores de impacto que también incluyen la reducción en cosechas y la calidad nutritiva de alimentos.

Ataque a los coches

Para los distintos colectivos medioambientales, los coches, en especial los SUV y todoterreno, son uno de los causantes del aumento de temperaturas global. El alto consumo y de emisiones de estos vehículos los ha puesto en la diana de estos grupos. La acción desarrollada en Madrid la firma la Asociación de coches de alta gama Mariposas en Tubo de Escape que defiende que en la UE, el 60,6 % de las emisiones de CO₂ en el transporte las producen los coches.

Estos activistas no son los únicos que está atacando a los coches de alta gama. Desde hace meses en Barcelona, y también en Madrid, otro grupo luchadores contra el cambio climático se dedican a pinchar las ruedas de los SUV, porque de esta manera “no pueden circular y así no contaminan”.

Este grupo global denominado The Tyre Extinguishers (los aniquiladores de neumáticos), que ya realizó innumerables acciones en otras capitales europeas, usa las redes sociales para mostrar sus actuaciones. “¡Barcelona! SUV desarmados en el elegante barrio de Sarriá. Esta es la primera acción en Barcelona. La primera de muchas”, escribieron en Twitter tras un ataque en la capital catalana.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024
Estornudar

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no