Nueva oleada de robos de ruedas y otras piezas: ¿lo cubre el seguro?

El robo de piezas concretas de los vehículos, tales como las ruedas, el volante o el catalizador, ha sufrido un incremento en los últimos meses.

Mercedes
Un Mercedes con las ruedas sustraídas esta semana en Madrid.

La sustracción de vehículos en España se ha mantenido estable en los últimos años. Los datos arrojan una cuantía de unos 100 vehículos diarios. Una cifra alta, pero que se encuentra alejada de las primeras posiciones en la clasificación europea, que lidera Italia, con 500 casos diarios.

Además, en España los coches más susceptibles de robo son los más viejos. Así, dos de cada tres turismos cuenta en su haber con diez o más años. El Ministerio del Interior destaca que la forma más común sigue siendo la de carácter improvisado o robos de oportunidad, pero crecen los que se ejecutan con planificación previa.

Por otra parte, hay que distinguir entre tres categorías. El robo completo del vehículo, el de enseres que se encuentran en el interior y el de piezas concretas del automóvil.

Robo de ruedas

Poniendo el foco en el último de estos supuestos, los componentes preferidos por los amigos de lo ajeno son los catalizadores, el volante y las ruedas. Estas últimas en un claro ascenso en el último año. Según los especialistas, son elementos fácilmente vendibles por internet.

Las sustracciones tanto del volante como de las cuatro ruedas del automóvil se realizan por especialistas en cuestión de minutos y en horarios determinados. Por un lado, se ejecutan por la noche en los garajes comunitarios. Los delincuentes acceden al parking y se llevan las piezas en poco tiempo.

Pero también se registran casos durante las horas de la comida en vehículos estacionados en la calle. En este caso, los atracadores aprovechan el rato en que los propietarios acceden a los restaurantes y bares. En cuestión de minutos, han conseguido el botín.

Mercedes
Un Mercedes con las ruedas robadas en Majadahonda (Madrid).

Según las fuerzas de seguridad, en zonas pudientes de Madrid, como Majadahonda o Valdebebas, se ha detectado una oleada de robos en los últimos meses de piezas de coche de la marca Mercedes, especialmente de las ruedas y del volante. Estas son muy fáciles de sustraer y se venden instantáneamente por una buena suma de dinero.

Lo que cubre el seguro

Si se da el caso, lo fundamental es ponerse en contacto con la Policía para interponer una denuncia telefónica. Al finalizar el trámite, hay que acudir a la comisaría más cercana para firmarla, llevando consigo la documentación del coche y la personal. Este trámite es crucial para posteriormente dar parte al seguro.

Con la denuncia validada, hay que ponerse en contacto con la compañía aseguradora. La sustitución de las ruedas dependerá del tipo de póliza contratada, siendo las de todo riesgo las únicas que pueden contar con este tipo de cobertura.

Cómo evitar el robo de las ruedas

Aunque los amigos de lo ajeno disponen de los materiales más sofisticados para llevar a cabo los robos, siempre es necesario ponerles todas las trabas posibles para que elijan otro vehículo más fácil de sustraer.

El sentido común es la pieza más relevante para evitar los robos. Hay que intentar aparcar el coche en zonas con mucha circulación de gente y bien iluminadas. Los ladrones siempre buscarán los objetivos menos vigilados.

Contar con una alarma siempre es un punto a favor. Así, las más avanzadas del mercado envían una señal al móvil indicando que el coche está siendo forzado, levantado o incluso inclinado para robar las ruedas

Tornillo de seguridad antirrobo

Otro elemento fundamental es utilizar tornillos antirrobo de calidad (siempre homologados) para fijar las llantas al automóvil. Si se quiere ser muy precavido, se pueden adquirir varios juegos intercalándolos en cada rueda: esto hará que, debido al excesivo tiempo para sustraerlas, el ladrón abandone la tarea.

Por supuesto, la pieza para el desbloqueo de los tornillos antirrobo no debe quedarse en el coche. Aunque sea muy engorroso, hay que llevarla encima siempre que se utilice el coche (por si se tiene un pinchazo), por lo que es mejor tenerla junto a las llaves del automóvil.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Multas
robo coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no