Actualidad

Así es el Cupra Formentor, el SUV más potente fabricado nunca en España

Seat desvela la imagen del primer modelo exclusivo de Cupra: llegará en noviembre con 310 CV y algo menos de 50.000 euros.

Cupra Formentor SUV

El atractivo estético del nuevo Formentor es indiscutible. / Cupra

Prácticamente idéntico al prototipo presentado en los salones -algo poco habitual en la industria- con una potente mecánica de hasta 310 CV, tracción 4×4 y cambio DSG 7 de siete marchas, y con un culto exhaustivo a los detalles que le acercan a los SUV premium más sofisticados. Pero sobre todo, vestido con un traje de línea afilada, estilo deportivo e imagen imponente que le distingue de sus competidores.

Y sin sacrificar el sentido práctico, porque ofrece un interior muy amplio y un buen maletero para cumplir como familiar, aunque sea un pura sangre de raza. Son los argumentos más destacados del Cupra Formentor, el primer modelo exclusivo de la nueva marca de Seat, que se tenía que estrenar en el cancelado Salón de Ginebra, pero se acaba de desvelar en Madrid. Y llegará al mercado a finales de noviembre con precios estimados algo por debajo de 50.000 euros en la versión de 310 CV.

Un SUV exclusivo hecho en España

Lo había anunciado Alejandro Mesonero-Romano, Director de Diseño de Seat y también de Cupra. “El Formentor definitivo será igual en un 98% al prototipo ya conocido”. Y se ha cumplido, además, con el aliciente de que los ligeros retoques de carrocería que ha recibido realzan aún más su personalidad. En realidad, es uno de esos coches que salen solo muy de vez en cuando y marcan la diferencia. Pero en este caso, con el plus añadido de haber sido diseñado y fabricado en España, desde el primer boceto, hasta la salida de la cadena de montaje, porque se producirá en Martorell.

‘Crossover’ con deportividad vanguardista

El Formentor más que un SUV, es un crossover, un modelo mestizo que aplica soluciones estéticas de varios tipos de modelos, desde los SUV a las rancheras y los cupés. De los primeros recoge el frontal, alto y robusto, de los familiares su silueta, y de los cupés la línea del techo en su unión con la zaga. Y de la fusión nace un SUV bajo, afilado y deportivo que transmite mucho dinamismo.

La clave de su silueta está en las proporciones, porque aunque mide 4,45 metros de largo, ocho centímetros más que el Cupra Ateca (4,37) es 10 más bajo (151) que éste y en la práctica es solo un poco más alto que una ranchera tipo León Sports Tourer.

Sin embargo, el atractivo del conjunto viene de la combinación de los conceptos y los detalles. Así, por delante destaca su mirada afilada, con la parrilla en cuña y las tomas de aire verticales situadas bajo los faros. En el lateral resaltan los nervios de la cintura y las aletas musculosas, que le dan mucho carácter. Y la zaga es muy vanguardista, con un portón muy tumbado, una luneta pequeña y estrecha con una banda horizontal debajo, de lado a lado, que integra los pilotos, y un espectacular difusor inferior con las cuatro salidas del escape.

El resultado es un SUV con mucha personalidad que propone una reinterpretación moderna y original de la deportividad para crear un lenguaje estético diferente a todo lo conocido.

Potencia asegurada

El Cupra Formentor tendrá de momento dos mecánicas: 1.5 TSi de 310 CV con tracción 4×4 y cambio DSG7, que será la versión más potente. Y otras versión hibrida enchufable o PHEV, con un 1.4 TSi de 150 CV y un módulo eléctrico de 115 CV que rinden en conjunto 245 CV. Más adelante podría llegar un 1.5 TSI de 245 CV e incluso el 2.0 TDI de 190 CV, aunque de momento están sin confirmar.

Modos de conducción a la carta

Entre los detalles que incluye para optimizar el disfrute al volante destacan los modos de conducción que aparte del Offroad para salir del asfalto, incluye cuatro programas de uso: Comfort, Sport, Cupra e Individual. Y sorprende el último, que es completísimo, porque ofrece nada menos que 10 regulaciones de la dureza de la suspensión electrónica para que cada cliente elija la que más le guste en función del trazado o el momento y  disfrute siempre a fondo el coche.

Amplio y práctico

Pero al margen de su carácter ultradeportivo, el Formentor sorprende también por su sentido práctico y cuida mucho la vida a bordo para ser compatible con el uso diario en familia. De entrada destaca por su amplitud, porque aunque por fuera no es voluminoso, ofrece una altura interior convincente, incluso atrás.

Además, es también bastante ancho por dentro y tiene mucho espacio para las piernas, lo que permite alojar a tres adultos de más de 1,80 metros en las plazas traseras con suficiente espacio para los hombros y las rodillas, y sin tocar con la cabeza en los laterales del techo.

Culto al detalle

Es el otro punto fuerte del Formentor, un aspecto clave para acercarse a los SUV de las marcas premium. El modelo español cuida con mimo todos los detalles y no solo no comparte prácticamente nada con sus hermanos de Seat, sino que estrena una serie de elementos específicos elaborados con muy buen gusto que marcan la diferencia. Empezando por la llave, que viene lacada y tiene un diseño propio, y siguiendo por pantalla central panorámica o los mandos táctiles de las luces situados a la izquierda del volante en el salpicadero.

Pero también la instrumentación y el volante son exclusivos, como las tapicerías y los asientos deportivos. Y mima detalles como las salidas de escape, las llantas e incluso los colores, con dos exclusivos, uno gris, el Magnetic Grey, y otro azul, el Peltrol Blue, que se ofrecen en mate o metalizados junto a los clásicos: blanco, rojo, negro y gris grafeno.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no